Mes de la Herencia Hispana: Destacamos otras seis escuelas con nombres de hispanos

J111654_LowRes_Hispanic_Heritage_12x18_Poster_FINAL-200x300El Distrito Escolar Independiente de Houston está celebrando el Mes de la Herencia Hispana, que se extiende hasta el 15 de octubre, destacando a personalidades hispanas a quienes se ha homenajeado dándoles su nombre a escuelas del Distrito.

Todos los años, los estadounidenses celebran el Mes Nacional de la Herencia Hispana en reconocimiento a las contribuciones de personalidades hispanas cuyos ancestros emigraron primero desde España a México, el Caribe y América Central y del Sur, y luego a este país.

ESCUELAS: Queremos retuitear fotos de sus celebraciones del Mes de la Herencia Hispana. Por favor, incluyan @HoustonISD en sus tuits, junto con la etiqueta #HispanicHeritageMonth.

Martínez ES — La Escuela Primaria Clemente Martínez lleva el nombre de uno de los primeros directores de escuela hispanos de HISD. Martínez también fue asistente de director y superintendente del distrito en la década de 1970. Esta escuela fue inaugurada en 1994.

Martínez ES — La Escuela Primaria Raúl C. Martínez abrió en 1994 como escuela auxiliar para la Escuela Primaria Leeona Pugh y otras del área. En 1950 Martínez se integró en el Departamento de Policía de Houston, y en 1973 se convirtió en el primer gendarme electo del Condado de Harris. Falleció en 1990.

Mistral ECC — Inaugurado en el otoño de 2005, este centro para la primera infancia es uno de varios centros construidos por HISD para servir exclusivamente a niños de Prekínder. Lleva el nombre de una célebre poeta y educadora chilena que fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Gabriela Mistral es el pseudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, nacida en 1889 y fallecida en 1957. En calidad de escritora y maestra, trabajando para el Ministerio de Educación de México creó programas educativos para los pobres. Además, impartió clases en Vassar, Columbia University, Middlebury College, y la Universidad de Puerto Rico.

Navarro MS — Yolanda Black Navarro se convirtió en figura notable de la comunidad y de la ciudad por su liderazgo cívico y político. Sirvió a Houston en la Mesa Directiva de METRO y de la agencia de parques, y se postuló como candidata a concejal municipal. Antes de su muerte, fue presidenta del Comité Asesor Hispano de la alcaldesa Annise Parker. Navarro luchó para que todos los residentes de Houston fueran tratados por igual, y ayudó a niños y jóvenes desfavorecidos fundando la organización Shoes for Kids (donaciones de zapatos). También fue fundadora de la Asociación para el Avance de los Mexicanoamericanos (AAMA). Navarro recibió un premio del alcalde de la ciudad en reconocimiento a los logros de toda su vida (Mayor’s Lifetime Achievement Award) y un premio de la Cámara de Comercio de East End para propietarios de negocios pequeños (Small Business Award).

Moreno ES — Esta escuela lleva el nombre de Joe E. Moreno, un legislador estatal de Texas que nació en Houston el 12 de agosto de 1964. Moreno vivió su vida enfocado en el servicio a la comunidad y el activismo político. En 1998 fue elegido para representar al Distrito No. 143 del Condado de Harris en la Cámara de Representantes de Texas. Sirvió en ese cargo hasta su fallecimiento en un trágico accidente automovilístico el 6 de mayo de 2005. La Fundación Mostyn Moreno, que apoya programas educativos para niños con necesidades especiales de la Costa de Texas en el Golfo, fue fundada en el 2006 en memoria del Sr. Moreno. La Escuela Primaria Moreno ES fue inaugurada en agosto del año 2005.

Ortiz ES — Daniel Ortiz nació en Houston, y durante los 33 años de su carrera en HISD avanzó de profesor de historia a asistente del superintendente. Fue maestro sobresaliente del año en el ciclo 1979-1980. Además, fundó y fue presidente de la Asociación de Educadores Escolares Mexicanoamericanos. La escuela que lleva su nombre fue una de las 10 escuelas que se edificaron con fondos del programa Rebuild 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *