La Agencia de Educación de Texas (TEA) ha resuelto tener en cuenta la mitad de la exención de vivienda personal en los cálculos de financiación de la enseñanza de los distritos escolares del estado. Por otra parte, los votantes de HISD tendrán la oportunidad de impedir el retiro de propiedades comerciales de la lista de contribuyentes de HISD, que tendría lugar en julio.
La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó el jueves una convocatoria a elección el 6 de mayo a fin de solicitar a los votantes que aprueben los pagos de recuperación reducidos que HISD haría al estado, en lugar de someterse al retiro de propiedades comerciales en julio. Para que se pudiera conducir la elección el 6 de mayo era preciso convocarla a más tardar el 17 de febrero, conforme a los requisitos fijados por el estado y el Condado de Harris.
Antes de que se tomara esta decisión, el pago total de recuperación de HISD se había estimado en $162 millones de dólares. Pero en virtud del reciente anuncio de la TEA de reconocer la mitad de la exención de vivienda personal, sumado a ajustes de las cifras de matrícula estudiantil y de los valores de las propiedades, ahora HISD queda sujeto a cumplir con pagos de recuperación de $77,5 millones de dólares, o a que se le retiren de su lista de contribuyentes alrededor de $8 mil millones de dólares en propiedades comerciales, no residenciales.
Los representantes de la Mesa Directiva Wanda Adams, Rhonda Skillern-Jones, Anna Eastman, Mike Lunceford, y Holly Maria Flynn Vilaseca votaron a favor de la elección, mientras que los representantes Diana Dávila, Jolanda Jones, y Manuel Rodriguez votaron en contra. La representante Anne Sung se abstuvo.De ser aprobada, la medida que se someterá a votación en mayo pondría un alto a la reasignación de propiedades comerciales y autorizaría al distrito a remitir al estado pagos de recuperación más bajos que los que el estado había proyectado. En cambio, si la medida fracasara, la reasignación de propiedades comenzaría en julio de este año, a menos que la Legislatura adopte otras medidas antes del cierre de la sesión el 29 de mayo.
Una reasignación de propiedades redundaría en aumentos de las tasas impositivas que se aplican a la comunidad comercial de Houston, y a algunos propietarios se les aplicarían tasas impositivas más altas que a propietarios vecinos. Además, la reasignación podría, resultar en recortes presupuestales, o causar aumentos de la tasa impositiva que se aplica al resto de los contribuyentes.
Debido al creciente valor de las propiedades ubicadas en el distrito, en el año 2015 HISD recibió notificación de que por primera vez quedaba sujeto al proceso de recuperación. Pero en noviembre de 2016, los votantes no autorizaron a HISD a remitir al estado de Texas $162 millones de dólares de la recaudación de impuestos locales.
La Mesa Directiva, el superintendente, y el equipo legislativo de HISD continuarán ejerciendo presión para lograr otras medidas que permitan reducir la carga económica en el plano estatal. El distrito, compuesto mayormente por estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos, está comprometido a garantizar que sus 215.000 estudiantes y 287 escuelas cuenten con los recursos que necesitan para salir adelante. La recuperación será la mayor prioridad del distrito en esta sesión legislativa.
“HISD desea agradecer sinceramente al comisionado Mike Morath y a nuestros legisladores estatales por haber escuchado nuestras inquietudes sobre la financiación de la enseñanza. Aún hay mucho trabajo por hacer, y nos complace tener la oportunidad de colaborar con el estado durante esta sesión”, dijo Wanda Adams, presidenta de la Mesa Directiva de HISD. “Continuaremos insistiendo en lograr un sistema estatal de financiación escolar equitativo y de alta calidad que no dependa excesivamente de la recaudación de impuestos locales para financiar la enseñanza pública en el estado”.