Nota del editor: La Semana de las Escuelas Públicas de Texas es del 27 de febrero al 3 de marzo. Estaremos publicando las historias personales de varios estudiantes de HISD para demostrar cómo la educación pública ayuda a los alumnos a ser exitosos. Comuníquese por Twitter con #PowerofPublic en @HoustonISD y comparta con nosotros cómo la educación pública es algo positivo en la vida de su hijo.
Amanda Cruz quiere lo mejor para sus hijos, pero a veces hay cosas que están fuera de su presupuesto. Tuvo dificultades para conseguir libros para sus tres hijos hasta que un día, su hijo Alexander trajo un paquete de seis libros de la Escuela Primaria Scroggins y explicó que eran suyos.
«No le creí. Pensé que los había tomado de la biblioteca escolar», dijo Cruz. «Pero, había una nota para informarme que eran un regalo para empezar su biblioteca en casa y seguir leyendo durante el verano».
Dos de los indicadores más importantes sobre el éxito general y académico son los libros en casa y la lectura en la niñez. Sin embargo, casi el 75% de las familias de bajos ingresos no tienen ni un solo libro para niños.
Por este motivo, HISD se asoció Books Between Kids, una organización sin fines de lucro, para recolectar libros usados que estén en buen estado y regalárselos a estudiantes en riesgo y a familias económicamente desfavorecidas para que tengan una biblioteca en casa. Están invirtiendo en la iniciativa Literacy by 3 del Distrito, cuyo propósito es lograr que todos los alumnos lean con fluidez para cuando terminen de cursar el tercer grado.
Los niños de la familia Cruz reciben seis libros cada mes de mayo. El año pasado, Jazlyn recibió su primer paquete de libros en kínder.
«Le encanta leerme en voz alta a mí, a su hermano mayor, a su hermana, y hasta al perro. A los niños más grandes también les encanta leerle sus libros a la menor. Se ha vuelto una actividad familiar».
Amanda Cruz, madre de familia de HISD