[photoshelter-gallery g_id=”G00005Mb7p2PUXd4″ g_name=”20170410-LibertyHS” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
El 25 de marzo pasado, 43 estudiantes de la Escuela Preparatoria Liberty compitieron en el concurso de la Liga Universitaria Interescolar (UIL) del distrito, y ganaron una medalla en cada una de las 22 categorías de la competencia.
«Les ganamos a nuestros oponentes, entre ellos nuestro rival más cercano que es la Escuela Preparatoria Challenge Early College, por 241 puntos», dijo Martin Klein, un profesor de la Preparatoria Liberty y coordinador académico de UIL.
Con este logro, la escuela se convierte en campeona del distrito 24-4A ganadora de la competencia dos años seguidos, compitiendo con un equipo compuesto en un 95 por ciento por estudiantes ELL, es decir, aprendices del inglés como segundo idioma.
Priscilla Asiedu, originaria de Ghana, participó en seis categorías de las disciplinas de artes del lenguaje y la escritura.
«Nunca pensé que ganaría en las seis categorías. Me concentré y me dije: “Priscilla, puedes lograrlo”, eso fue todo». Durante casi seis horas, Priscilla tuvo que analizar enunciados y citas y decidir cómo organizar un artículo, ensayo o relato para seis concursos diferentes en 45 minutos cada uno.
Imagínese lo difícil que debe de ser presentar un discurso persuasivo sobre un tema de actualidad, contando con tan sólo 30 minutos para prepararlo. Bueno, Elvis Martínez, llegado de El Salvador hace tres años, asumió el reto y se ha convertido en uno de los mejores integrantes del equipo de debate de Liberty.
«Me integré en este equipo de Liberty con el propósito de aprender inglés para triunfar, y ahora, después de dos años de participación en el equipo de debate, me siento muy a gusto», dijo. «He aprendido muchas cosas y me tengo mucha confianza». Elvis tiene tanta confianza en sí mismo que compitió en National Catholic Forensic League Tournament, un concurso nacional que se lleva a cabo en California, y ya ha sido presentado en el medio televisivo nacional de la comunidad hispanohablante.
Momin Panwar, que hace tres años cruzó el Atlántico desde su Pakistán natal para comenzar una vida nueva en Houston, descubrió su gran potencial para el debate cuando se integró en el equipo de UIL de Liberty en septiembre de 2015.
«Ahora tomo parte en debates con regularidad. Participo en casi todos los torneos de la competencia Informative Extemporaneous Speaking, y por eso sentí que podría colocarme en primer lugar una vez más. Me alegra haberlo logrado», dijo. En enero, Momin quedó en el noveno lugar en las finales de la competencia estatal de UIL, y ganó una beca en un concurso de debate auspiciado por Veterans of Foreign Wars.
Klein comentó que no contempla a estos estudiantes como aprendices del inglés porque ellos pueden competir con angloparlantes nativos, y que, al no decirles a los jóvenes que hay cosas que no pueden hacer, ellos no se limitan y pueden lograr mucho. Luego añadió que considera que estas actividades son necesarias, no sólo para el desarrollo de las habilidades del lenguaje inglés y de las aptitudes interpersonales, sino también para que puedan entablar contactos y presentar solicitudes de becas universitarias bien preparadas.