Por primera vez en 40 años, una estudiante de HISD fue seleccionada para participar en el Programa Juvenil del Senado de los Estados Unidos (USSYP).
Sonya Kulkarni, estudiante de último año de la Escuela Preparatoria Bellaire, se unió a los senadores John Cornyn y Ted Cruz para representar a Texas en la 61.ª Semana Anual de Washington y USSYP en Washington, D. C. del 4 al 11 de marzo. Kulkarni fue una de 104 delegados estudiantiles nacionales que asistieron para recibir una beca universitaria de $10,000.
Creado en 1962, el USSYP tiene como objetivo fomentar conocimientos del proceso político estadounidense y el compromiso de por vida con el servicio público. Todos los años, este programa sumamente competitivo y basado en el mérito selecciona a dos de los estudiantes de preparatoria más destacados de cada estado para participar en un estudio intensivo de una semana sobre el gobierno federal y las personas que lo dirigen.
Kulkarni conversó con el especialista en comunicaciones estratégicas de HISD, Travion Harmon sobre su alegría por haber sido seleccionada como la primera estudiante de HISD en cuatro décadas para representar a Texas en la USSYP.
P: ¿Cómo te sentiste al enterarte de que habías sido seleccionada como candidata para el Programa Juvenil del Senado de los Estados Unidos 2023?
R: ¡Extasiada! Siempre he tenido una profunda pasión por la educación cívica y la participación civil, así que ser reconocida para este increíble premio fue emocionante.
P: ¿Cómo se siente ser la primera representante de Texas de HISD en más de cuatro décadas?
R: ¡Se siente increíble! Me siento muy honrada y me dará mucho gusto representar a HISD. De hecho, soy miembro del comité asesor legislativo de HISD, así que estoy familiarizada con algunos de los procesos del distrito y lo increíble que es.
P: ¿Cómo supiste del Programa Juvenil del Senado de los Estados Unidos y qué te llevó a decidir postularte?
R: Estaba buscando en Google oportunidades para involucrarme en la intercesión. Generalmente es la forma en que empiezo con la mayoría de las actividades de las que soy parte en este momento. También estaba investigando cómo visitar Washington, D. C. para aprender sobre el proceso legislativo, y encontré el Programa Juvenil del Senado de los Estados Unidos. Me comuniqué con nuestra directora de la escuela y ella estaba dispuesta a respaldarme para el programa. Así fue como comencé el largo proceso de solicitud, y dio resultado.
P: Hablando de Washington, D. C., ¿será esta la primera vez que visites, y qué es lo que más te emociona visitar?
R: Visité Washington, D. C. de niña, y en septiembre pasado visité como embajadora nacional de la Sociedad Americana del Cáncer, que es donde obtuve la mayor parte de mi experiencia en intercesión. Nuestro trabajo fue fructífero, lo cual me alegró, y ahora regreso a D. C. para admirar el trabajo y ver qué otros problemas quedan por solucionar. Sin embargo, estoy muy ansiosa por ver los procesos cotidianos de la actividad legislativa, que no pude ver anteriormente, y por supuesto ver al presidente Biden y miembros notables del Congreso, lo que no pude hacer la última vez, así que estoy muy entusiasmada.
P: ¿Qué es lo que más te interesa aprender de tu experiencia en el Programa Juvenil del Senado de los Estados Unidos?
R: Me gustará mucho ver lo que el Congreso tiene para ofrecerme. Creo que tal vez, si puedo aprender lo que los congresistas tienen para ofrecer en términos de opiniones, entonces puedo formular mi propia opinión y mantener una actitud bipartidista a lo largo de toda la experiencia y aprender cómo funciona todo allí.
P: Si puedes compartir un poco de información, ¿en qué tipo de actividades cotidianas participarán tú y los demás estudiantes seleccionados para el programa?
R: Tenemos sesiones de preguntas y respuestas con miembros del Congreso y también con representantes de la prensa nacional. Siendo editora ejecutiva y jefa del periódico Three Penny Press de la Preparatoria Bellaire, me interesa mucho preguntar sobre cómo funciona el proceso periodístico a nivel nacional. Además de estas sesiones, tendremos una breve reunión con el presidente Biden, y creo que durante el resto del tiempo haremos algunos debates simulados en el Senado, así que será entretenido. Visitaremos algunos museos nacionales y hablaremos con los curadores de las grandes galerías, y eso también será divertido.
P: ¿Qué te inspira a servir a tu comunidad?
R: Una de las mayores fuentes de inspiración son mis padres. Son mis mentores y el hecho de que hayan manejado mi discapacidad auditiva de manera tan espectacular me ha inspirado a querer asegurarme de que otras personas puedan tener la misma calidad de atención y educación. Creo que todos deberían comenzar en igualdad de condiciones en términos de salud, y mis padres realmente me inculcaron los valores inquebrantables de la disciplina y el servicio a mi comunidad. No tengo palabras para agradecerles que lo hayan hecho porque no estaría aquí sin ellos o su apoyo.
P: ¿Qué le dirías a un estudiante que aspire a ser seleccionado algún día para el Programa Juvenil del Senado de los Estados Unidos?
R: Mi consejo principal para un estudiante en general y para los estudiantes que están interesados en la política y en unirse al USSYP es que acepten la incomodidad. Eso es algo que realmente hago porque, inicialmente, me ponía incómoda hacer públicas mis creencias y mis opiniones sobre política y temas polémicos porque temía que eso me alejara de mis compañeros. Pero ahora veo que decidir pasar esa incomodidad, ya sea hablar en público, fundar una organización sin fines de lucro, escribir los libros que tengo en Amazon y unirme al periódico escolar y liderarlo, ha sido realmente la mejor decisión que podría haber tomado en mi carrera de la escuela preparatoria.
Para saber más sobre Sonya Kulkarni y su trayectoria, haga clic aquí.