Desde el 2006, mayo ha sido reconocido nacionalmente como el Mes de la Herencia Judía Estadounidense (JAHM), un mes para reconocer y honrar a las generaciones de judíos americanos y su influencia en la historia multicultural de nuestra nación.
“Judío estadounidense” está lejos de ser un identificador comodín, ya que la experiencia judía estadounidense varía de una comunidad a otra, de una familia a otra y de un individuo a otro. JAHM es importante a la hora de educar a los Gentiles sobre el judaísmo y sus tradiciones, así como para homenajear a los judíos estadounidenses y su impacto en la vida americana.
Las personas con ascendencia judía han sido clave en el desarrollo de los Estados Unidos tal y como lo conocemos hoy. “El nuevo Coloso”, el soneto escrito en la base de la Estatua de la Libertad es un llamado a la salvaguardia de los exiliados y la protección de aquellos que han sido privados de sus derechos, valores que definieron el origen del “gran experimento” de los Estados Unidos. El poema fue escrito por la judía estadounidense Emma Lazarus en 1883, en medio de un gran malestar en las regiones antisemitas de Europa del Este. Huyendo de la persecución religiosa, muchos inmigrantes judíos buscaron refugio en los Estados Unidos, puesto que la libertad de religión es uno de los principios de su fundación.
Este mes, HISD honra a sus amigos, vecinos, familias y resto de miembros de la comunidad judía estadounidense, y reconoce el sentir y las contribuciones de los judíos americanos a la cultura, el crecimiento y la historia de los Estados Unidos.