Estudiante de segundo año de Preparatoria Carnegie gana 300 metros valla femeninos con espectacular carrera en la UIL 5A

Laila Payne, estudiante de segundo año de la Preparatoria Carnegie, obtuvo el primer puesto con una espectacular carrera en los 300 metros femeninos de la UIL 5A 2023.

Payne, quien será capitana de atletismo femenino de Carnegie el próximo año, de acuerdo con su entrenador principal Jaime Ford, también corre los 100 metros valla, los 200 metros lisos y los 400 metros lisos.

Antes de formar parte del equipo, Payne compitió en las pistas del club fuera de temporada lo que fue un factor importante para su éxito.

De acuerdo con el director Ramón E. Moss, Payne es una estudiante de honor con un desempeño académico extraordinario.

Payne se reunió con Travion Harmon, especialista de Comunicación Estratégica de HISD, para conversar sobre su trayectoria hasta llegar a ser campeona estatal y lo que se siente al ganar.

● ¡Felicitaciones por la gran victoria! Algunos dicen que los 300 metros valla son la carrera más dura de este deporte. ¿Qué se siente al ganar y ser coronada campeona estatal de los 300 metros valla femeninos de la 5A 2023?

Me siento muy satisfecha. Sé que muchas personas no quieren correr esa prueba (risas) pero me siento muy realizada porque no solo me encanta esa prueba sino que además logré mi objetivo para esta temporada, y saber eso me hace realmente feliz.

● ¿Qué sentiste al cruzar la línea de llegada y darte cuenta de que todo el esfuerzo mereció la pena?

Era una carrera difícil, así que estoy agradecida de que no me alcanzara porque esto era muy importante. Había un montón de cámaras y sabía que si perdía, probablemente volvería a casa esa tarde y diría “Bueno, ojalá me hubiera exigido un poco más”; pero en cambio ahora puedo decir “Oye, realmente hice una buena carrera”, así que me sentí muy orgullosa.

● Antes dijiste que muchas corredoras evitan esta carrera porque supone todo un reto, lo que me lleva a la siguiente pregunta. ¿Hay alguien o alguna inspiración en la que te apoyaste para probar los 300 metros valla?  

El pasado año, fui a la competición mundial durante el verano en Oregon, y vi a Sydney McLaughlin-Levrone correr los 400 metros valla. Sé que no es igual que los 300 metros valla, pero estaba sentada cerca de la marca 250 y al verla venir, me dije “Quiero poder hacer eso, es una locura”. Así que realmente me impresionó eso.

● ¿Te escuché decir que empezaste a competir en los 300 metros valla apenas el pasado año?

Sí, comencé a correr 300 metros valla en mi primer año porque siempre quise correr vallas.

● Una no se despierta siendo campeona estatal. ¿Cuánto te costó lograr tu meta en un solo año?

Creo que al entrar en la preparatoria conocí a muchas estudiantes que tenían años de experiencia compitiendo en atletismo de pista, así que tuve que competir con ese nivel de técnica. Sabía que literalmente tendría que hacerlo. Requirió un montón de práctica. Practicábamos los fines de semana, cada mañana excepto los viernes antes de la escuela y tenía que practicar vallas después de la escuela, así que practicaba casi todos los días.

● También me enteré de que eres una estudiante del Cuadro de Honor. ¿Cómo es tener que practicar todos los días y además asegurarte de que tus calificaciones no se resientan?

La meta es siempre mantener mis calificaciones. Creo que si mis calificaciones hubieran empezado a empeorar habría vuelto a mi rutina anterior, porque mis calificaciones son lo primero y mi prioridad número uno.

● A una persona, estudiante y deportista bastante ocupada como tú, ¿qué consejo le darías sobre la gestión del tiempo?

Creo que una cosa que me ha hecho diferente a las demás personas es que a mí me encanta el atletismo. Siempre termino mi trabajo de clases primero, así que siempre intento planificar y crear un horario para mí, para saber qué puedo y qué no puedo hacer.

● ¿Cuáles son tus metas para los próximos años aquí en Carnegie, no solo en atletismo sino también respecto a tus metas académicas?

Creo que si sigo cumpliendo mis metas y me esfuerzo lo que me estoy esforzando ahora, de verdad creo que puedo correr en la universidad. No mucha gente en mi familia ha ido a la universidad, y es algo que puedo ver por mí misma. Voy a seguir corriendo el próximo año y el año siguiente y probablemente participe en nuevas competiciones.