Con la implementación del Nuevo Sistema Educativo (NES), se presentó también en 85 escuelas de HISD un innovador método para introducir a los estudiantes K-8 a nuevas materias y actividades que nunca experimentarían de otra forma: las clases Dyad.
Dyad es un término que Merriam-Webster define como dos individuos que mantienen una relación sociológica significativa, aunque el impacto de los cursos Dyad va más allá de los maestros y sus alumnos. Los cursos de Dyad son impartidos por miembros de la comunidad expertos en sus esferas de actividad, y brindan a los estudiantes lecciones enriquecedoras que representan experiencias de la vida real y, a la vez, los conectan con comunidades de sus vecindarios y más allá.
El modelo Dyad se basa en tres principios de aprendizaje: conocimiento, experiencia y perspectiva. Al aprender de profesionales, los estudiantes se benefician de la perspectiva única de sus instructores y obtienen un conocimiento exclusivo de un área de estudio elegida, a través de experiencias prácticas.
Los cursos Dyad son diferentes según cada escuela e incluyen temas como jardinería, fotografía, cosmetología, costura y más. Los administradores escolares trabajan con los coordinadores Dyad para evaluar los intereses estudiantiles y los tipos de profesionales comunitarios con un conjunto de habilidades únicas para compartir.
Vanessa Vásquez, coordinadora Dyad de la Secundaria Edison, trabajó con el director Johnatan Guzmán y su equipo administrativo para elaborar una completa selección de cursos Dyad para los estudiantes.
“Hay un montón de temas únicos que muchos de ellos no podrán experimentar por sí mismos hasta que sean adultos”, dijo Guzmán. “Estas no son las típicas clases que ellos tendrían en cualquier nivel de escolar. Poder traerles estas experiencias a Edison es algo totalmente exclusivo y realmente emocionante para los estudiantes”.
Una de los cursos Dyad que más entusiasma a los estudiantes de Edison es la clase de barbería impartida por Ryan Taylor, dueño y empleado de East End Barber, una peluquería masculina muy conocida en el área de Edison. Taylor, que también es padre, le encanta el impacto que los instructores comunitarios pueden tener en los jóvenes estudiantes.
“Están aprendiendo cómo interactuar con la gente del mundo real. Nosotros hacemos trabajo de corte de cabello, pero generalmente hablamos de consultas, cómo presentarse, cómo abrir tu propio negocio, cómo ser respetuoso para que te respeten, ese tipo de cosas”, dijo Taylor. “Siento que es importante para los estudiantes darse cuenta de que hay opciones allá afuera. Aprender cómo obtener una licencia para poder cortar el cabello, hacer eso el resto de tu vida y abrir tu propio negocio, o cortar el cabello mientras vas a la universidad durante cuatro años, o cualquier otra cosa y darse cuenta de que hay un mundo de opciones disponibles para ti”.
Los cursos de especialidad Dyad se eligen específicamente para presentar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje práctico y basado en la experiencia, y prepararlos para liderar la fuerza laboral de 2035 en una variedad de competencias de alta demanda. Si desea saber más sobre las clases Dyad o cómo convertirse en consultor Dyad, visite este sitio web.