El Departamento de Energía y Sustentabilidad de HISD tiene la visión de que todas las escuelas estén libres de desperdicios. Con esa meta en mente, la analista Stephanie Walker y su equipo trabajaron para educar e inspirar a los maestros y administradores con una serie inaugural de correos electrónicos de la Iniciativa Cero Desperdicios del Distrito.
En el correr de dos meses, el equipo de Energía y Sustentabilidad distribuyó a las escuelas de HISD cuatro boletines digitales detallados. Los boletines cubrían temas como la sostenibilidad en las escuelas, la producción de desechos, el desperdicio de alimentos y cómo ser buenos administradores ambientales mediante la circularidad, o el ciclo de vida de los productos que usamos. Cada entrega contenía un caudal de información pertinente recopilada por el departamento en asociación con las fundaciones Children’s Environmental Literacy y National Wildlife, entre otras.
«La inspiración para dar inicio al programa Cero Desperdicios de HISD fue el compromiso del Distrito con el cuidado del medioambiente», dijo Walker. «Apuntamos a lograr varios objetivos clave a lo largo de esta iniciativa, como reducir la cantidad de desperdicios que derivamos a los vertederos, minimizar la huella ambiental del Distrito y educar a los estudiantes y al personal acerca de la importancia de la reducción de desperdicios. Nuestra meta es inculcar la cultura de conciencia y responsabilidad ambiental y a la vez tener un impacto positivo en el medioambiente local y global».
A través de la Iniciativa de Cero Desperdicios, el departamento planea reducir, y algún día eliminar, los desperdicios en su origen en las escuelas de HISD, generando más opciones de reutilización para los materiales que comúnmente se desechan e implementando programas de reciclaje y compostaje en los planteles. La base de esta iniciativa es la educación. Por lo tanto, empezando con un programa piloto en 20 escuelas, el equipo de Walker presenta talleres y sesiones de capacitación a fin de brindar a los maestros los recursos necesarios para inculcar en sus estudiantes los conocimientos básicos de sustentabilidad y prácticas eficaces que pueden usar en la escuela y en sus hogares.
Tricon Energy, LyondellBasell y Exxon Mobil son socios de esta iniciativa. Durante sus visitas a las escuelas, los representantes comparten sus perspectivas con los estudiantes conservacionistas y explican el trabajo que realizan sus empresas para ayudar a construir un mundo más sostenible para el futuro.
Walker procura expandir el programa piloto a todas las escuelas de HISD y, eventualmente, ofrecerlo a otros distritos escolares del país.
«La Iniciativa Cero Desperdicios está entrando en su segundo año y el éxito inicial es gratificante», dijo Kirby Williams, director de Energía y Sustentabilidad de HISD. «Tenemos mucho trabajo por delante para lograr nuestros objetivos, pero siento que se ha logrado un gran comienzo y contar con el apoyo del personal académico y de los líderes ha sido útil».
Walker prevé que de 20 a 40 escuelas más participarán en la Iniciativa Cero Desperdicios en el próximo ciclo escolar. Su equipo espera que, a medida que crezca el programa, se podrá observar un cambio en los hábitos de los estudiantes y el personal de HISD en cuanto a los desechos. Ese cambio llevará al Distrito a reciclar la mayor parte de los desechos que genera actualmente en materia de alimentos, plástico, electrónicos y papel. Si este enfoque tiene éxito, ayudará a reducir los costos de eliminación de desechos para el Distrito, lo que permitirá utilizar esos fondos para otros fines. Para leer los boletines informativos de la Iniciativa Cero Desperdicios y obtener más información sobre el programa piloto, haga clic aquí.