Estudiantes de HISD muestran su creatividad en el 37.º Desfile de Autos Artísticos

El 13 de abril, estudiantes de 26 escuelas de HISD participaron en el 37.º Desfile Anual de Autos Artísticos. El desfile es una tradición comunitaria muy valorada y la culminación de meses de duro trabajo creativo cada año. Los estudiantes de las escuelas participantes trabajaron durante sus clases de arte y después de las clases para construir sus autos artísticos únicos. La mañana del desfile, los estudiantes se reunieron para exhibir sus creaciones junto a los demás autos diseñados y construidos por otros artistas de la ciudad. Multitud de personas se acercaron para maravillarse de las fantásticas piezas de arte sobre ruedas a lo largo de una ruta desde Allen Parkway hasta el centro de Houston.

Un panel de artistas locales, mecenas de arte, patrocinadores del colectivo artístico de Houston y la institución The Orange Show juzgaron las piezas participantes y seleccionaron los autos artísticos ganadores en una variedad de categorías. El evento recibe a participantes de todas partes y atrae a una audiencia de más de 250,000 espectadores. Los estudiantes de HISD conceptualizaron y construyeron sus autos artísticos con vehículos donados y yeso, papel maché, materiales recuperados y otros medios creativos. La idea es que estudiantes y maestros dejen correr su imaginación al máximo y creen un auto que represente la visión colectiva del grupo.

La Primaria Parker creó un auto artístico para el desfile en 2020, pero el evento fue cancelado por la pandemia. En esta ocasión, la maestra de arte Julie Dickinson estaba considerando un auto con temática floral que representara el huerto de la escuela. Después cambió de idea, tras hablar con una de sus colegas, Leslie Hokanson, quien le sugirió la construcción de un auto inspirado en la astronauta de la NASA Shannon Walker, exalumna de Parker.

Diseñar y construir un auto con una temática espacial fue un gran trabajo de equipo. Los estudiantes de cuarto y quinto grado de Parker pintaron el diseño de una galaxia en la camioneta y los estudiantes más jóvenes usaron láminas de yeso para hacer planetas para el sistema solar. Un padre de Parker creó un modelo de transbordador espacial con madera contrachapada para la parte superior del vehículo y los estudiantes se pintaron dentro de las ventanas. Como toque final, un estudiante de quinto grado dibujó una pintura de la astronauta Walker en el frente.

“Proyectos como los autos artísticos tienen un tremendo valor para las vidas de todas las personas, pero especialmente para la de nuestros estudiantes jóvenes”, dijo Dickinson. “Cuando los estudiantes participan en estos eventos comunitarios, desarrollan un mayor sentido de orgullo por sí mismos, sus escuelas y su propia comunidad. Aprenden a concentrarse y a prestar atención a los detalles. El arte forma parte de todo. Toca todas las disciplinas académicas de manera natural. En la clase de arte, los estudiantes usan matemáticas, ciencia, estudios sociales y lectura cada día. En particular, esta experiencia de autos artísticos aumentó el conocimiento de los estudiantes sobre nuestro sistema solar, las formas en tres dimensiones y los estados de la materia”.

Dickinson trató de no hacerse ilusiones cuando contactó con la NASA para ver si Shannon Walker podía participar en el desfile. Sin embargo, para júbilo del equipo de Parker, Walker aceptó viajar en el área de carga del The Galactic Walker, junto a su miniatura pintada en el transbordador de madera y el león de Parker, la mascota escolar, estampada en el sol sobre la parrilla de la camioneta.  

Chandel Hancock, coordinadora de Artes Visuales de secundaria de HISD, dijo que el Desfile de Autos Artísticos ayuda a los estudiantes a conectar con su escuela, con su comunidad y con ellos mismos, a través de la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas”.

“Estos son atributos necesarios para el futuro éxito personal y profesional”, dijo ella. “Los estudiantes experimentan los niveles más altos de aprendizaje a través de la participación en uno de los eventos más esperados de Houston”.  

Hancock, junto con Rickey Polidore, diseñador de currículo de Artes Visuales de HISD, supervisan la temporada de autos artísticos del Distrito cada año. Polidore, un consumado artista en automóviles, ha participado en el desfile por más de una década.  

En el evento de este año, entre los homenajeados de HISD se encuentra la Secundaria Ortiz, que recibió el premio Rockstar Rookie, otorgado a quienes participan por primera vez. La Preparatoria Carnegie Vanguard consiguió el premio Hard Luck, por perseverar a pesar de un desafortunado percance el día del desfile. Además, las escuelas de HISD arrasaron en la categoría Juvenil: el Centro de Matemáticas, Ciencias y Tecnología Sam Houston consiguió el primer puesto, la Secundaria Tanglewood obtuvo el segundo y Garden Oaks Montessori quedó tercera.

Para leer más sobre HISD y el Desfile de Autos Artísticos, consulte las publicaciones del blog de noticias aquí. Si desea obtener más información sobre los programas de Artes Visuales de HISD, visite la página web del Distrito aquí.