El Departamento de Participación de la Familia y la Comunidad (FACE) de HISD invitó a varios estudiantes de tercer y último año de preparatoria del Distrito a la Cumbre Cívica Juvenil My Ballot, My Future, celebrada el 14 de mayo en el Complejo Deportivo Delmar. Los estudiantes fueron recibidos en una entrada al evento decorada y un personal entusiasmado que agitaba pompones; algo inesperado para un evento presumiblemente “aburrido” y de adultos por sus temas como la responsabilidad cívica y el voto.
FACE sabía que conectar con los estudiantes de preparatoria en asuntos como los derechos civiles no sería fácil. Así que planearon ir a donde estaban los estudiantes y hacer el evento emocionante y divertido, algo que pudieran recordar en noviembre, cuando muchos de ellos voten en sus primeras elecciones presidenciales.
“Creo que es importante exponer a los estudiantes a eventos donde puedan aprender más sobre cómo participar en su democracia”, dijo John Meade, director de Asociaciones Comunitarias de HISD. “Las decisiones que hacemos hoy, como adultos, afectan el presente y el futuro de todos. Esto brinda a los estudiantes la oportunidad de interactuar con colaboradores comunitarios y otras personas sobre educación cívica, además de aprender sobre el voto y cómo pueden tomar acción para marcar la diferencia”.
Los estudiantes visitaron la segunda planta, donde se encontraban presentes diferentes organizaciones para hablar sobre el compromiso cívico. Organizaciones como Houston Area Urban League, ACLU of Texas y Closeup.org brindaron recursos y materiales educativos; y los estudiantes adultos pudieron inscribirse para votar en el sitio.
La Oficina de la Secretaría del Condado de Harris trajo máquinas de votaciones reales para que los estudiantes pudieran probarlas. Para la mayoría, era la primera vez que veían una máquina de votación. Elias Chanzy, estudiante de la Preparatoria Scarborough, tuvo ventaja en la práctica, ya que había trabajado en lugares de votación anteriormente. Los estudiantes pueden solicitar trabajar en centros de votación por $17 la hora, una oportunidad que, según Chanzy, le ayudó a entender el proceso.
“Pienso que votar es realmente importante, porque cuando votas, es para cambiar lo que quieres que suceda”, dijo Chanzy. “Es lo que quieres para tu futuro y el de las generaciones venideras”.
El evento principal de la Cumbre fue presentado por el popular DJ Kiotti Brown, de 93.7 The Beat, y tras algunas divertidas competiciones con premios, los asistentes disfrutaron de un concierto del rapero local y promotor de la lectoescritura BuddieRoe.
La Cumbre Cívica Juvenil reunió a un panel de profesionales de diversas organizaciones, incluyendo Next Gen America, Pure Justice y la Oficina de la Secretaría del Condado de Harris. El panel, siguiendo una dinámica de discusión de pecera, respondió a las preguntas enviadas por los asistentes, formuladas por estudiantes seleccionados. Los participantes hablaron sobre la importancia de votar y cómo cada elección puede afectar a los impuestos, las escuelas y el mantenimiento de la ciudad, además de reflejar los valores fundamentales del votante.
Si desea saber más sobre el Departamento de Participación de la Familia y la Comunidad (FACE) de HISD, visite la página web de FACE.