[photoshelter-gallery g_id=”G0000vZhgdnUxjQ8″ g_name=”20180202-Milby-LEED” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
La Escuela Preparatoria Milby ha recibido la certificación de plata del programa de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, siglas en inglés) por su edificio recientemente reconstruido y ampliado en el marco del Programa de Bonos de HISD de 2012.
Creada por el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos, la certificación LEED consiste en una verificación independiente de las características ecológicas de un edificio, y hoy día es el sistema de evaluación y certificación más usado en el mundo.
Las escuelas ecológicas se benefician de un nivel más elevado de la calidad del aire, la iluminación, la acústica y el control de la temperatura, así como de costos de mantenimiento reducidos, todo lo cual contribuye a mejorar el ambiente de aprendizaje y redunda en ventajas para la salud, el rendimiento de los estudiantes en los exámenes y la retención de personal docente.
«Nos da mucho gusto. La certificación LEED no es algo que se pueda conseguir fácilmente, sobre todo cuando se trata de reciclar un edificio de 1920 que no fue diseñando con los estándares de energía de hoy», dijo Dan Bankhead, gerente general de diseño de instalaciones de HISD. «Cuando un arquitecto logra satisfacer los requisitos exigentes del nivel plata de LEED, eso habla muy bien de él».
Diseñada por la firma Kirksey Architecture y construida a un costo de $79 millones, la escuela combina elementos nuevos y remodelaciones que permitieron conservar la histórica fachada del edificio dando lugar a un moderno ambiente de aprendizaje con capacidad para 2.000 estudiantes.
La escuela ostenta dos alas de salones de clases nuevos, edificadas una a cada lado del edificio original, así como amplio espacio dedicado a laboratorios de ciencias e ingeniería, centros de aprendizaje de soldadura, cosmetología e imprenta y un área dedicada a las artes culinarias que cuenta con un restaurante operado por los estudiantes. Además, la escuela tiene oficinas nuevas, un auditorio con teatro experimental, una gran sala central, y un hermoso patio exterior.
«Estamos sumamente orgullosos de que Milby haya recibido la certificación de plata de LEED», dijo Colley Hodges, uno de los directores de Kirksey. «Es un merecido reconocimiento del proyecto y de la labor de todo el equipo de trabajo, así como un testimonio del compromiso de HISD y Kirksey a la sostenibilidad».
Hodges dijo que haber preservado el frente del edificio original contribuye a la significativa historia de sostenibilidad de la escuela.
«En materia de sostenibilidad, reutilizar una estructura es prácticamente lo máximo», dijo Hodges. «En lugar de invertir esfuerzo y energía en demolerla y trasladar los desechos, lo que se hace es dar nueva vida al edificio».
HISD actualmente tiene 22 escuelas con certificaciones LEED, incluyendo nueve a nivel plata y una, la Primaria Cunningham, a nivel oro.
Las escuelas con certificaciones LEED generalmente incorporan materiales de construcción sostenibles y reducen el uso de ciertos tipos de adhesivos, productos y alfombras que disminuyen la calidad del aire al liberar sustancias químicas en el ambiente. La iluminación natural, las luces LED y los inodoros de bajo consumo de agua también son elementos comunes en estos edificios.
Bankhead señaló que la certificación LEED es importante porque las escuelas ecológicas son más saludables, más productivas y tienen un impacto más leve en el medioambiente.
«Esperamos que todos nuestros arquitectos creen diseños escolares que permitan obtener la certificación LEED básica. Pero los motivamos a tratar de alcanzar el siguiente nivel de certificación, que es el nivel plata», dijo Bankhead. «Kirksey ha sido un gran socio en Milby y no podríamos estar más satisfechos con los resultados».
Milby es una de 40 escuelas del distrito, entre ellas 29 preparatorias, que HISD está renovando o reconstruyendo como parte del Programa de Bonos de 2012. La mitad de las escuelas del programa están terminadas y habilitadas. Una vez finalizados todos los proyectos, el distrito contará con una de las carteras de escuelas preparatorias urbanas más modernas del país.
Siga @Build_HISD en Twitter para mantenerse informado de las últimas novedades del Programa de Bonos de 2012 y de otros proyectos de construcción del distrito.