La mayoría de las personas de nuestra comunidad no saben que algunos de los miembros más activos del Departamento de Policía de HISD tienen menos de 6 años, son peludos y cumplen con su parte del trabajo de proteger a todos en el distrito.
La unidad K-9 es parte esencial del Departamento de Policía de HISD. Todos los perros policía están adiestrados para apoyar y proteger a los agentes que trabajan con ellos. Los K-9 también hacen búsquedas de drogas, armas y otros tipos de contrabando y objetos prohibidos en las escuelas y demás instalaciones del distrito.
«Nuestra unidad K-9 existe desde la década de 1990», dijo el sargento de policía de HISD, Tridung Tran. «Empezamos con dos perros y ahora ya tenemos cinco K-9 que nos permiten brindar un mejor servicio al distrito».
La unidad de perros policía de HISD incluye a Bjorn, un pastor belga Malinois para patrulla y detección de narcóticos; Bowie, un pastor checo para patrulla; Aries, un pastor belga Malinois para detección de explosivos y búsqueda de objetos; Sasha, una pastora holandesa para detección de narcóticos y búsqueda de objetos; y el miembro más reciente, Boni, un pastor alemán con linaje húngaro para detección de narcóticos.
Cada perro está asignado a un agente de la unidad K-9 que se hace cargo de cuidarlo. Tres de estos agentes, Cristian Duron, James Cavitt y Nayeli Casas, recibieron recientemente su certificación de patrulla K-9 luego de cumplir con un programa de entrenamiento de nueve semanas con sus compañeros de cuatro patas. El Departamento de Policía de HISD contó con la Oficina del Sheriff del Condado de Harris para la capacitación, que incluyó rastreo de sospechosos y técnicas de aprehensión, así como registros de edificios y otras instalaciones.
La agente Casas dijo que colaborar con su compañero K-9 es más que una jornada de trabajo. Es un proceso que debe ser cultivado.
«Trabajar juntos fomenta la confianza y fortalece el vínculo que tenemos con nuestros perros porque vemos su potencial y su habilidad», dijo Casas. «Los perros saben que somos sus compañeros y nos protegen».
Con el crecimiento de la unidad y la capacitación de los perros, la unidad K-9 ha facilitado la independencia del departamento en ese aspecto, dijo Paul Cordova, jefe de policía de HISD.
«De lo contrario, constantemente deberíamos pedirles ayuda a otras agencias del orden público», dijo Cordova. «En cambio, podemos ofrecer ayuda. La unidad es una herramienta que podemos usar para proteger a nuestros agentes y al público».