HISD continuará brindando almuerzos gratuitos y a precio reducido en sus escuelas

El Distrito Escolar Independiente de Houston continuará con su política de mantener el Programa de Elegibilidad Colectiva (CEP) bajo el Programa Nacional de Almuerzo Escolar y el Programa de Desayuno Escolar para el ciclo académico 2022-2023.

Las escuelas que reúnen las condiciones del CEP sirven desayuno y almuerzo sin costo para los estudiantes y eliminan las solicitudes de almuerzos estudiantiles gratuitos, a precio reducido y pagados. Esto alivia la carga a las familias y a los administradores escolares, y ayuda a garantizar que los estudiantes reciben almuerzos nutritivos.

Se requiere que nueve escuelas participen en el proceso. La solicitud para los Almuerzos Escolares Gratuitos o de Precio Reducido estará disponible solo en estas escuelas participantes y pueden completarse en línea o en papel. La oficina central también tiene una copia de esta política, que puede ser consultada por cualquiera que lo solicite.

Las nueve escuelas son:

  • Preparatoria Kinder de las Artes Escénicas y Visuales (HSPVA)
  • Primaria Harvard
  • Primaria Horn
  • Primaria Mark Twain
  • Primaria Travis
  • Primaria Oak Forest
  • Primaria River Oaks
  • Primaria West University
  • Primaria Roberts

HISD comenzará en agosto a repartir cartas a los hogares de los estudiantes del distrito comunicándoles los beneficios de ser elegibles y las acciones que necesitan realizar para solicitarlos.  

Criterios para los beneficios de almuerzo gratuito y a precio reducido

La elegibilidad del estudiante para los almuerzos gratuitos o a precio reducido se determinará según los siguientes criterios:

Ingreso

El ingreso del hogar está en el nivel o por debajo del nivel de elegibilidad por ingreso

Elegibilidad categórica o automática

El hogar recibe los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), o del Programa de Distribución de Alimentos en Reservas Indígenas (FDPIR).

Participante de un programa infantil

El niño está inscrito al programa Head Start o Even Start

Otros estudiantes elegibles

El estado del niño es: adoptado por custodia temporal, sin vivienda, niño que se fue de su casa, migrante, o desplazado a consecuencia de un desastre

Elegibilidad según el ingreso

Un adulto en el hogar que sea elegible para obtener alimentos gratuitos o a precio reducido con base en el ingreso, debe llenar la solicitud y entregarla en el Departamento de Elegibilidad de Estudiantes y Rendición de cuentas de HISD o llamar al 713-491-5944. La persona que complete la solicitud debe proporcionar la siguiente información:

  1. Nombres de todas las personas que viven en el hogar;
  2. Cantidad, frecuencia y fuente del ingreso de cada persona que vive en el hogar;
  3. Los últimos 4 dígitos del número de Seguro Social del adulto que firma la solicitud. Si el adulto no tiene un número de Seguro Social, deberá marcar la casilla No Social Security number (no tiene número de Seguro Social)
  4. Firma del adulto que vive en el hogar que certifica que la información es correcta.

Elegibilidad categórica o automática

El Distrito Escolar Independiente de Houston trabaja con agencias locales para identificar a los estudiantes que son elegibles por cuestión categórica. Houston ISD notificará a los hogares de estos estudiantes, ya que no es necesario que completen una solicitud. Las personas que no hayan recibido una carta al respecto y que piensan que deberían recibirla, pueden escribir al Departamento de Elegibilidad de Estudiantes y Rendición de cuentas de Servicios de Nutrición: eligibilityinfo@houstonisd.org.

Cualquier hogar que no quiera obtener estos beneficios debe contactar con el Departamento de Elegibilidad de Estudiantes y Rendición de cuentas de Servicios de Nutrición: eligibilityinfo@houstonisd.org.

Las solicitudes de las 9 escuelas pueden entregarse en cualquier momento durante el año escolar. La información proporcionada por el hogar se utilizará para determinar la elegibilidad. El personal de la escuela también puede verificar las solicitudes en cualquier momento durante el año escolar.

Determinar la elegibilidad

Según las normas de la política del programa de almuerzos gratuitos o a precio reducido, los empleados de Elegibilidad de Estudiantes y Rendición de cuentas revisarán las solicitudes y determinarán la elegibilidad. Los miembros del hogar o tutores que no estén de acuerdo con la determinación del oficial de revisión pueden hablar del asunto con el oficial de revisión de manera informal. Las personas que deseen apelar la decisión formalmente pueden solicitar una audiencia de forma oral o escrita al Departamento de Elegibilidad de Estudiantes y Rendición de cuentas, escribiendo a eligibilityinfo@houstonisd.org o llamando al 713-491-5944.

Circunstancias inesperadas

Si un miembro de la familia pierde su empleo o si aumenta el número de personas que viven en el hogar, deben comunicarlo a la escuela. Estos cambios pueden afectar la elegibilidad de los estudiantes del hogar para recibir los beneficios, si el ingreso del hogar está en el nivel o por debajo del nivel de elegibilidad de ingreso.