HISD progresa con mejores resultados en rendimiento estudiantil

Ya se han dado a conocer las calificaciones estatales, y el Distrito Escolar Independiente de Houston logró mejoras académicas importantes desde la última vez que la Agencia de Educación de Texas (TEA) emitió las calificaciones del sistema estatal.

HISD obtuvo una sólida B+ de la TEA y mantuvo su calificación general de 88 del año 2019. La TEA no emitió calificaciones para los dos años académicos pasados, cuando los distritos escolares estaban operando durante la pandemia.

«Sabemos que aún nos queda mucho trabajo que hacer, pero la calificación de la TEA es alentadora y digna de celebración», dijo el superintendente Millard House II. «Nuestros estudiantes y el personal se mantuvieron encaminados mientras abordábamos pérdidas de aprendizaje en terreno desconocido. El trabajo no termina aquí, y sabemos que hay aspectos en que necesitamos crecer aún más».  

Desde el 2018, la TEA usa el sistema de calificación de la A a la F.  Para el ciclo 2021-2022 ninguna escuela será identificada con una D o una F, sino como “No calificada – SB 1365”, por la transición de la pandemia global de COVID 19.

Este año, 10 escuelas están No calificadas (SB 1365). En 2018-2019, 50 escuelas recibieron calificaciones D o F.

Después de ocho años en la lista de la TEA de escuelas con dificultades, la Escuela Preparatoria Wheatley recibió una calificación aprobatoria de C y le fue retirada la clasificación de Mejora Requerida.

«Nuestros estudiantes, docentes y personal escolar hicieron frente a todos los retos esforzándose y demostrando poseer gran determinación», dijo Joseph Williams, exdirector de la Escuela Preparatoria Wheatley. «Me alegra muchísimo que su perseverancia se vea reflejada hoy en esta calificación aprobatoria. Verdaderamente se merecen este reconocimiento, y la histórica Escuela Preparatoria Phillis Wheatley seguirá siendo un rayo de luz tanto para la comunidad del Fifth Ward y Denver Harbor como para toda la región de Houston».

La Escuela Secundaria Henry, un plantel que corría el riesgo de intervención estatal, logró una calificación C después de cuatro años de desempeño inaceptable y una calificación D en el 2019.

En general, en todo HISD las escuelas mejoraron. El 94% de las escuelas lograron calificaciones A, B o C, lo cual representa un incremento con respecto al 82% del 2019, y el 78% obtuvieron calificaciones A o B, lo cual representa un aumento en comparación con el 50% del 2019:

  • 96 escuelas lograron una calificación A, 39 escuelas más que en el 2019
  • 117 escuelas lograron una calificación B, 39 escuelas más que en el 2019
  • 43 escuelas lograron una calificación C, 43 escuelas menos que en el 2019

El incremento más elevado en todo el distrito fue el de la Escuela Primaria Osborne, que pasó de una calificación 59-F en el 2019 a 96-A en el 2022.

En total, 79 escuelas mejoraron su calificación general en 10 puntos o más.

Un elemento que contribuyó al logro de estas amplias mejoras fue el ingreso de $1.16 mil millones en fondos de ESSER recibidos a raíz de la pandemia para abordar la pérdida de aprendizaje. Los detalles de la asignación de este dinero se han puesto a disposición del público en el portal de ESSER.

Si bien muchas escuelas de HISD han mostrado un progreso académico enorme, un número reducido de planteles continúan necesitando apoyo adicional.

En el 2019, la Escuela Preparatoria Kashmere dejó atrás su clasificación de Mejora Requerida al obtener una C después de ocho años de desempeño inaceptable, pero la escuela volvió a bajar su calificación a No calificada (SB 1365) en el ciclo escolar 2021-2022. Por tanto, está nuevamente en la lista de escuelas que deben mejorar.

Este año académico, 24 escuelas subatendidas y con desempeño deficiente serán parte de la nueva iniciativa de transformación RISE. Estas escuelas recibirán asistencia adicional para implementar los nuevos materiales de instrucción, supervisar actividades y programas después del horario escolar, apoyar a los estudiantes en preparación para la universidad y las carreras, mantener la seguridad, establecer rutinas eficientes y promover un entorno escolar centrado en los estudiantes.

«No es un modelo único para todos, sino que las estrategias van de la mano de las necesidades específicas de cada escuela», dijo House. «No tenemos miedo de hacer cambios grandes. Vamos a cerciorarnos de que el personal, la enseñanza y el aprendizaje, el apoyo a los estudiantes y todos los recursos estén a su alcance oportunamente para mejorar los resultados estudiantiles en estas escuelas».

Un pequeño número de escuelas de HISD no reciben calificaciones de la TEA debido a que sus poblaciones estudiantiles especiales no presentan los exámenes de STAAR, o el número de estudiantes que lo hacen no es suficiente para calificar a la escuela.

El informe complete se puede ver aquí.