Es común creer que el Cinco de Mayo es la celebración de la independencia de México de España, pero el Día de la Independencia de México es el 16 de septiembre.
En realidad, el Cinco de Mayo honra la Batalla de Puebla de 1862, donde las tropas de mexicanas ganaron, contra todo pronóstico, al ejército francés que le superaba ampliamente en número. A pesar de la gran pérdida de vidas, la batalla se convirtió en un símbolo de la resistencia mexicana, especialmente para los habitantes de Puebla.
Hoy, el festivo es conmemorado en muchas partes de los Estados Unidos como una celebración de la historia, la cultura, la herencia y la tradición mexicoamericana de nuestras comunidades.
El Distrito Escolar Independiente de Houston cuenta con una gran población hispana (62%) y el Cinco de Mayo se celebra en varias escuelas.
Durante 36 años, la Secundaria Burbank ha preparado para el Cinco de Mayo, un rico programa para su comunidad con actuaciones estudiantiles de danza folclórica, música y teatro. Este año, el evento se celebrará el viernes 5 de mayo.
El sábado 6 de mayo, el desfile Cinco de Mayo regresa al centro de Houston por primera vez después de la pandemia. El desfile, organizado por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) del Distrito VIII, comenzará a las 10 a.m. en Texas St. con Hamilton. Este año, los anfitriones serán Sylvester Turner, alcalde de Houston, y José Cruz, jugador estrella de los Astros.
El estacionamiento es gratuito para los voluntarios y los autobuses escolares. Si desea información sobre el desfile, haga clic aquí.