Más de diez estudiantes pasaron parte de su fin de semana en un taller de robótica submarina en la Preparatoria Waltrip. Tres equipos de estudiantes de las Preparatorias Waltrip, Washington y de la Escuela Preparatoria Técnica de Energía construyeron robots submarinos, prácticamente a partir de cero.
Los estudiantes tuvieron que trabajar con alambres, soldadura, realizar conexiones eléctricas, leer un esquema mecánico, medir y cortar tuberías, perforar hoyos y hacer conexiones físicas, mientras que pasaban de un dibujo a una estructura 3D y creaban grandes piezas a partir de otras más pequeñas.
‘Casi tuvimos que correr a los muchachos porque no querían irse’. Dijo Ike Coffman, coordinador regional de Texas del Centro M.A.T.E.
Para ver las fotografías: http://photos.houstonisd.org/gallery/Robotics-Workshop-at-Waltrip/G0000KntzktjUA3Q
Los kits para el robot, valorados en cerca de $600 dólares, los proporcionó el Centro M.A.T.E. (Centro de Educación en Tecnología Marina Avanzada) financiado por la Fundación Nacional de Ciencias. El Centro provee proyectos robóticos submarinos, kits de proyectos y planes de estudio de tecnología marina; ayuda a los estudiantes a desarrollar aptitudes para la mecánica, la resolución de problemas y habilidades de pensamiento crítico; asimismo, ayuda a los maestros a desarrollar habilidades para gestionar un proyecto técnico a nivel preparatoria.
Cuatro maestros participaron en el taller también. Aprendieron sobre algunos de los detalles técnicos acerca de la robótica submarina y de cómo cada uno de los subsistemas trabajan juntos para crear algo que realice tareas en un entorno submarino.
El Centro M.A.T.E. organiza torneos de robótica en todo el territorio de los EE.UU. y el equipo de la Preparatoria Waltrip participó en su competencia internacional el pasado verano, mismo en el que obtuvo el premio gROVer por su espíritu deportivo.
Para conocer más sobre el Centro M.A.T.E. y lo que ofrece a los estudiantes y maestros, visite su sitio de internet.