El martes pasado la Escuela Primaria Berry recibió del Consejo del Distrito de Houston de la agencia Urban Land Institute un premio de urbanización en reconocimiento a su singular y acogedor diseño ecológico.
El premio que la escuela ganó, el 2014 Development of Distinction Award, se otorga en reconocimiento a diseños de edificación que ejemplifican las prácticas óptimas de diseño, construcción, viabilidad económica y salud comunitaria. La escuela fue una de los dos finalistas de la categoría de entidades sin fines de lucro.
“El edificio es absolutamente increíble”, dijo el director de la escuela, Ali Oliver. “Es un edificio ecológico, y por lo tanto, en él los niños adquieren consciencia del medioambiente. Aquí pueden practicar jardinería, aprender sobre el reciclaje y tienen la oportunidad de informarse y participar en varios proyectos ecológicos a los que no estarían expuestos en una escuela primaria común”.
La nueva escuela magnet para estudios del medioambiente, un proyecto de $15.7 millones de dólares realizado con fondos del Programa de Bonos de 2007, cuenta con una variedad de mejoras que por sus características ecológicas permitirán ahorrar energía. La escuela fue edificada según las pautas fijadas para cumplir con el estándar de plata de LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y ostenta grandes cisternas de recolección de agua pluvial para el sistema de irrigación, jardines de flores silvestres, medidores de la calidad del aire, un patio cerrado, áreas de aprendizaje al aire libre, laboratorios de ciencias y amplios ventanales en todos los salones de clases.
Cada nivel de grado está organizado en torno a un tema ambiental diferente, desde el agua a la energía al aire. Además de servir como herramienta de enseñanza, el edificio recibió la distinción por ser un acogedor campus que brinda servicios a estudiantes, padres de familia y otros miembros de la comunidad después del horario escolar. La biblioteca está abierta los sábados, y el edificio cuenta con un espacioso salón multiuso que se usa frecuentemente para reuniones de los Boy Scouts, cursos de computadora y clases de inglés para padres.
“En este proyecto todo está relacionado con el medioambiente”, dijo el arquitecto David Calkins, de Gensler, la firma a cargo del diseño de la escuela. “El diseño fue creado con base en altos estándares de sostenibilidad; pero también se tuvo en cuenta que debería ser una herramienta de enseñanza para los estudiantes”.
Para ver el video:http://vimeo.com/85006306