A finales de julio, los estudiantes de preparatoria del Distrito se reunieron en la primera capacitación anual de embajadores cívicos de HISD. La capacitación, una creación del Departamento de Socios Comunitarios de HISD, ofreció a los estudiantes la oportunidad de ser “Embajadores Cívicos” de sus escuelas. Durante el programa intensivo de tres días que se llevó a cabo en la Universidad de Houston, los estudiantes aprendieron sobre el poder de sus votos, la importancia de las elecciones locales y el valor de colaborar con sus compañeros en beneficio de su comunidad.
La Capacitación de Embajadores Cívicos es una colaboración entre HISD y Close Up Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. que está comprometida a alentar a los jóvenes a entender y participar plenamente en sus responsabilidades cívicas.
“El objetivo final es que tomen acción y sean agentes de cambio en sus propias escuelas e inspiren a otras personas a ser ciudadanos educados e informados en nuestra democracia”, dijo John Meade, director de Socios Comunitarios.
La capacitación incluyó múltiples talleres de discusión en los que los participantes hablaron con estudiantes de otras escuelas, hicieron simulaciones de diferentes roles en el gobierno local y escucharon a un panel de funcionarios del gobierno local, incluyendo a Mary Nan Huffman, concejal de la ciudad de Houston.
Cuando comenzó la capacitación Jocelyn Jaime, la alumna de tercer año en la Preparatoria Milby, era relativamente apática sobre la votación, pero se sorprendió por las estadísticas que indican la baja participación de votantes para las personas de su edad. Como muchos, Jaime tenía la impresión de que su voto no podía marcar la diferencia.
“Ahora sé que sí tengo que votar“, dijo Jaime. “Quiero que mi voz esté representada, quiero que se solucionen mis problemas y quiero que mis opiniones sean escuchadas por la gente en la política.”
El último día capacitación culminó con la Exposición de Participación Cívica Estudiantil, donde se les asignó a los participantes la tarea de trabajar en grupos y desarrollar y presentar planes de acción para aumentar la participación cívica en sus escuelas. Algunos grupos se centraron en transmitir los conocimientos que habían adquirido durante la formación a sus compañeros de clase, y otros se centraron en problemas específicos, proponiendo reformar o restablecer los gobiernos estudiantiles, mejorar las tasas de graduación o asociarse con representantes locales para arreglar las calles peligrosas cerca de sus escuelas.
“Esta experiencia ha sido muy reveladora”, dijo Jazzy Dixon, estudiante de último año de la Preparatoria Kínder de las Artes Escénicas y Visuales. “Me encanta la política. Creo que es extremadamente interesante, y también creo que es realmente genial conectarse con otras escuelas. Esta experiencia me ha demostrado que hay muchas otras escuelas en HISD y muchas otras personas que conocer y que quieren marcar la diferencia. Creo que este programa ha hecho mucho para mostrarles a los jóvenes que pueden marcar la diferencia, incluso si solo tienen 16 o 17 años.”
Este grupo de estudiantes de preparatoria vieron un futuro liderado por jóvenes con mentalidad cívica, según Eduardo Elizondo, coordinador de Socios Comunitarios de HISD.
“Queremos que compartan ideas, queremos que conozcan a estudiantes de ideas afines, queremos que colaboren y usen lo que aprenden hoy para que podamos ver eventos de participación cívica en diferentes niveles, en la escuela, en sus divisiones, en sus patrones de alimentación escolar”, dijo Elizondo. “Queremos que estén emocionados y llenos de energía, y siento que lo logramos.”