El Dr. Luis Landa ocupó el puesto de director de la Escuela Preparatoria Internacional Sharpstown durante dos años antes de llegar a ser el Director Ejecutivo de Escuelas Vecinales de la División Oeste de HISD. El crecimiento significativo de los logros escolares bajo su cargo, su dedicación a los estudiantes y el personal y su creencia en que todos los que pasan por la Escuela Sharpstown tienen el potencial para la grandeza, es lo que lo convierte en el Educador Estrella de HISD de esta semana.
La Escuela Sharpstown International es fiel a su nombre, con la mayoría de sus estudiantes siendo de ESL, o inglés como segundo idioma, por ser parte de familias que hablan idiomas extranjeros. Habiendo logrado una B alta como calificación de rendición de cuentas, Sharpstown ha mostrado un crecimiento constante, gracias en gran parte al liderazgo de Landa.
Landa comenzó su carrera en educación en HISD como maestro de ciencias en la Escuela Secundaria McReynolds. Desde entonces, ha sido maestro especialista en la Secundaria Henry, subdirector en la Preparatoria Austin y director de la Primaria Sutton y la Preparatoria Chávez.
Landa obtuvo una licenciatura en biología de la Universidad de Texas en San Antonio, una maestría en Currículo e Instrucción de la Universidad de St. Thomas y un doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Houston.
Lea a continuación cómo este tiempo de cambios en HISD ha dado nuevo impulso a las habilidades educativas del Dr. Landa:
Materia escolar favorita: Mis materias favoritas en la escuela eran matemáticas y ciencias. Me encantaba explorar fenómenos científicos y siempre quería saber “por qué” ocurrían las cosas. También me gustaba el reto de resolver problemas matemáticos. Una vez que pude establecer conexiones entre ambas disciplinas, como en cursos de física y cálculo, me sentí aún más atraído por esas materias.
Recuerdo favorito de su tiempo en HISD: He servido a nuestro distrito como maestro, especialista docente, subdirector, director de primaria, secundaria y preparatoria, y ahora soy director ejecutivo, por lo que esta pregunta es sumamente difícil de responder. Tengo muchísimos recuerdos maravillosos de HISD en cuanto a sentir que tuve un impacto y marqué una diferencia en los logros estudiantiles. Pero, si tuviera que señalar un recuerdo, diría que la graduación. He tenido la bendición de ser parte de muchas graduaciones, incluso como líder, y la sensación de estrechar la mano de un estudiante y entregarle su diploma es muy especial. Es la culminación de una etapa educativa importante de su vida. Los docentes en todas las etapas de esta trayectoria han influido y apoyado este momento. Es esta colaboración entre educadores que podrían no conocerse entre sí a pesar de tener todos el mismo objetivo de celebrar, aplaudir y anticipar las cosas maravillosas que el estudiante logrará en su vida futura, que lo hacen extremadamente memorable.
Lo que más le gusta de Houston: Me encanta la diversidad de culturas, comida, artes y deportes. Me fascina que, en un día cualquiera, puedo visitar un museo de clase mundial, ver una obra en un teatro, elegir lo que quiera comer y terminar mi noche en un partido de fútbol. Tener esta oportunidad para compartirla con mi familia, especialmente con mi pequeña hija que se beneficiará en la vida de estas experiencias, es muy especial. ¡Arriba los Texans!
Objetivo para sus estudiantes y personal este ciclo escolar: Mi objetivo para los estudiantes y el personal es siempre que crezcan, tanto en conocimientos como en lo personal. Cuando era director, siempre decía que en la vida no se trata de ser perfecto, sino de ser reflexivo y hacer cambios que conduzcan al crecimiento. No importa dónde uno comience, se trata del progreso que logra y de desafiarse a sí mismo para ser el mejor estudiante, maestro, director y persona que pueda ser.