La firma Satterfield & Pontikes Construction se reunión el martes en una sesión colaborativa con un grupo de aproximadamente 30 subcontratistas interesados en presentarse a licitación para trabajar en las obras de remodelación del edificio de la Escuela Preparatoria Waltrip.
“Queremos saber más sobre su compañía y sus posibilidades de colaboración en este proyecto en particular”, dijo William Chambers, director de proyectos sénior de Satterfield & Pontikes.
Para ver las fotografías: http://houstonisdphotos.photoshelter.com/gallery-image/20140218-Waltrip-CMAR/G0000cnrwx36YMMg/I0000Z5_KIIHkwuE
En agosto, HISD seleccionó a esa firma como Directora de Gestión de Riesgos (CMAR) del proyecto de construcción de Waltrip. Una parte del proyecto será financiada con fondos del programa de bonos de 2007, y el resto, con fondos del programa de bonos de 2012, de $1.89 mil millones de dólares.
El proyecto, que abarca una superficie de 270,000 pies cuadrados, se realizará en etapas y combinará edificación nueva y renovaciones a las instalaciones existentes. Las mejoras y ampliaciones incluyen: nueva ubicación de la entrada principal de la escuela, una nueva área para la parada de los autobuses con cubierta metálica y nuevas áreas de aprendizaje más versátiles y abiertas que las actuales.
El proyecto incluye además demoliciones, reemplazo de la cortina del edificio y del sistema de ventanas, limpieza del exterior, renovación de puertas y accesorios, reemplazo de los revestimientos interiores y mejoras a los sistemas eléctricos, mecánicos y de plomería.
Debido a que los paquetes de licitación todavía no se han definido, aún no se ha abierto el periodo de licitación para este proyecto de dos años de duración. Se prevé que Satterfield & Pontikes comenzará a solicitar propuestas a mediados del verano, aproximadamente. La firma instó a los asistentes a que se inscribieran en su sistema de licitaciones para que puedan recibir informes actualizados sobre las licitaciones y los requisitos de certificación de las firmas propiedad de grupos minoritarios o mujeres (M/WBE). Se anticipa que el proyecto tendrá una participación de M/WBE de al menos 20 por ciento.
“Me interesa ver qué necesidades relacionadas con la eficiencia energética tiene el proyecto, específicamente en cuanto a la iluminación LED, ya que hoy por hoy todo el mundo está tratando de reducir su huella de carbono”, dijo Deyanira Burton, copropietaria de Solentric, Inc., una firma M/WBE que ha realizado trabajos de electricidad y climatización y auditorías de consumo de energía para escuelas y edificios comerciales.
Las obras de Waltrip se realizarán observando pautas de construcción que permitirán recibir una certificación de plata de LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) establecidas por el Consejo de Construcción Verde de EE.UU. HISD ha iniciado un programa de construcción y renovación de 40 escuelas que apunta a reducir el consumo de energía y de agua y a utilizar la luz natural para aumentar la eficacia de los sistemas de calefacción y aire acondicionado de las escuelas.
“Las escuelas que el distrito está diseñando reflejarán los métodos de aprendizaje del siglo XXI”, dijo Steven E. Hoyt, director sénior de servicios de construcción del programa de bonos. “Estos espacios serán mucho más abiertos, versátiles y sostenibles”.