El distrito continuará enfocándose en la lectoescritura y el rendimiento estudiantil.
Durante el discurso que dio en la función Estado de las Escuelas 2014, el Superintendente de HISD, Dr. Terry Grier, recordó a la audiencia que colmaba el recinto los éxitos del distrito, las difíciles decisiones y la labor que viene realizándose para transformar las escuelas en ambientes de aprendizaje aptos para el siglo XXI. También anunció varias iniciativas, como la expansión de los programas de doble vía y una iniciativa enfocada en la diversidad, y reveló un nuevo programa diseñado para responder a las altas tasas de movilidad de los estudiantes.
Grier explicó a la audiencia los resultados de investigaciones que muestran que cuando un estudiante se muda más de tres veces antes del octavo grado, la probabilidad de que abandone sus estudios es cuatro veces mayor que si no lo hiciera. En el marco del nuevo programa, denominado “Home-Field Advantage”, el distrito ofrecerá transporte a los estudiantes que residen en áreas específicas de Houston con altas tasas de movilidad para permitirles tener una escuela fija aunque sus familias se vean obligadas a mudarse con frecuencia.
“Los niños necesitan estabilidad en su vida y de eso se trata este programa”, dijo Grier. “Cuando logramos que los estudiantes comiencen sobre una base sólida, los encaminamos por la senda que les permitirá alcanzar muchos éxitos”.
Grier fue presentado a la audiencia por Renata Bolado Corona, una alumna de la Escuela Magnet de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín, y Kennedy Garrett, alumno de la Academia Wharton de Doble Vía. Las presentaciones se hicieron en los idiomas que los estudiantes aprenden todos los días. El mismo Grier hizo un intento de hablar en otro idioma mientras presentaba sus ideas sobre un programa de doble vía en árabe, y el lanzamiento de 14 nuevos programas de doble vía en español. Si se creara el programa en árabe, sería único en HISD, en Houston, y en Texas. Grier habló también sobre la necesidad de concentrarse en la diversidad y el multiculturalismo mediante capacitaciones para personal de todos los niveles del distrito, incluso el de directores de escuela y administradores.
“Si bien contamos con increíbles escuelas y programas sumamente receptivos a la gran diversidad que caracteriza a nuestra ciudad, y que verdaderamente preparan a nuestros estudiantes para el mundo multicultural en que viven, todavía tenemos mucho que hacer”, dijo. “Ya no es suficiente que nuestros estudiantes sean capaces de leer y escribir y sepan matemáticas. También deben ser capaces de relacionarse con todas las personas que los rodean, no solo con aquellas que lucen como ellos”. Grier dijo a la audiencia que si HISD logra aprovechar, cultivar y fomentar la creencia de que la diversidad es una ventaja competitiva, no habrá ningún distrito en Estados Unidos que pueda competir con HISD.
El programa servirá para que los administradores y el personal auxiliar de las oficinas centrales de HISD puedan comprender mejor que si el plantel de las diferentes escuelas y departamentos del distrito tuviera una mayor diversidad –del tipo de diversidad que vemos en toda la ciudad de Houston– el distrito más grande del estado sería aun más fuerte.
El año que viene, HISD continuará enfocándose en iniciativas de lectoescritura. Grier recalcó a la audiencia que aunque el distrito ha experimentado ganancias que se evidencian en tasas de graduación más elevadas y tasas de deserción escolar más bajas, así como en un aumento en la participación de los estudiantes en cursos de colocación avanzada, hay que dedicar mayores esfuerzos a la lectoescritura.
“La lectoescritura es un tema tan importante, sumamente importante para nuestros estudiantes, que debemos mantenerla en primer plano, sin importar los desafíos que esto implique”, dijo Grier. “No hay opción. La lectoescritura es un tema fundamental para HISD y para Houston”.
Dos de las prioridades del distrito son: que todos los estudiantes de HISD lean al nivel del grado que cursan o a un nivel superior para cuando están en el tercer grado, y concentrarse en personalizar el aprendizaje de los estudiantes.
Juliet Stipeche, representante y presidente de la Mesa Directiva de HISD para 2014, dijo que el futuro de un niño nunca debe ser dictado por el lugar donde vive o las circunstancias. Stipeche hizo un llamado a los ciudadanos, oficiales electos, líderes de la industria y el comercio, y voluntarios para que colaboren con el objetivo de hallar una respuesta a las desigualdades del ámbito de la educación. “Debemos dedicarnos a lograr que todos los niños tengan la oportunidad de aprender en un ambiente seguro y enriquecido con excelentes docentes y personal de apoyo”.
Además, describió a Houston como una ciudad con una actitud de ‘querer es poder’, plena de esperanza, optimismo, y muy positiva. “Es necesario hallar el equilibrio justo de esperanza y verdad para tomar las decisiones correctas y formular las mejores políticas para los estudiantes de HISD”.
Se ha publicado la transcripción del discurso del Dr. Grier en línea en www.houstonisd.org/stateoftheschools. En el sitio también hay fotografías y videos de la función, y un enlace al Informe Anual de HISD de 2014: Construir. Conectar. Creer.
Chevron fue el socio de la presentación de la función Estado de las Escuelas 2014, y Thomas and Horton, LLP fue patrocinador del título de la función. La recaudación de la función beneficia a la organización sin fines de lucro Fundación HISD.
Por primera vez, se condujo una charla en vivo en Twitter durante el almuerzo, con el # HISDSOTS. Se inició con un “auto-retrato” de Kaleigh Davis, estudiante de la Escuela Preparatoria Técnica de Energía, la primera escuela de energía de la nación.
Nota: Para ver un enlace directo a las fotografías de la función, visite: http://houstonisdphotos.photoshelter.com/gallery/2014-State-of-the-Schools/G0000hDpNnXA6AQQ/C0000oNUoYIX1cPE