Más de 270 personas concurrieron el miércoles por la noche al complejo deportivo Delmar-Tusa para establecer contactos comerciales con profesionales de la industria de la construcción, en preparación para el proceso de licitación de algunos de los proyectos del programa de bonos del 2012 del Distrito Escolar Independiente de Houston.
“Quedamos verdaderamente complacidos de ver a tantas personas”, dijo Alexis Licata, directora general de la Oficina de Asistencia a las Empresas de HISD. “Este programa de bonos de $1.89 mil millones de dólares creará nuevos puestos de trabajo y oportunidades para nuestra diversa comunidad comercial, y deseamos que todos se enteren de cómo pueden participar”.
Pulse aquí para ver más fotos de este evento
La reunión fue la primera de una serie programada por el distrito para los profesionales de la construcción. A medida que vayan iniciando las obras se organizarán otros eventos de este tipo en cada una de las escuelas del programa para asegurar que los comerciantes de la zona también tengan la oportunidad de conocer a los contratistas y subcontratistas de los proyectos.
Entre los concurrentes al evento del miércoles se encontraba la representante de EE.UU. Sheila Jackson Lee, quien instó a los asistentes a valerse del programa de bonos del 2012 para generar oportunidades para trabajadores de toda la ciudad de Houston, especialmente aquellos de áreas menos prósperas de la ciudad.
“El mensaje debe ser que hay suficiente para todos”, dijo Jackson Lee, quien además recordó a la concurrencia que muchos electores de Houston votaron por el programa de bonos del 2012 no solo para mejorar la educación sino también para crear puestos de trabajo. También pidió a los contratistas principales que procuraran vías para preparar a las personas para los trabajos y crear capacidad entre las empresas propiedad de grupos minoritarios y de mujeres.
“Yo sé que se forjarán buenas relaciones comerciales”, dijo.
El evento del miércoles sirvió de escenario para el comienzo del desarrollo de esas relaciones.
Lourdes Aguinaco, directora de Relaciones Comunitarias de Akari Energy, asistió al evento para compartir la visión de su compañía y acercarse a posibles socios. Akari Energy ha trabajado con HISD antes, por ejemplo, proveyendo paneles solares para la Escuela Primaria Wilson.
“Queremos que los comerciantes sepan que hay alguien aquí en Houston que puede ofrecerles los servicios que necesitan.”, dijo Aguinaco.
Con el enfoque del distrito en la construcción de escuelas ecológicamente sostenibles, Aguinaco dijo que ve oportunidades de colaboración con el distrito y otras organizaciones porque el servicio que su compañía brinda es un servicio del que todos pueden beneficiarse. “Es una manera de enseñar a los niños a ser más eficientes en el consumo de energía y más cuidadosos del medioambiente; además, se ahorra electricidad”, señaló.
Aprenda más sobre la Oficina de Asistencia a las Empresas
Raquel Olivier, nacida en Houston, asistió el miércoles en busca de oportunidades de crecimiento para su compañía — Olivier, Inc. — que actualmente está localizada en Dallas. La compañía ofrece apoyo administrativo, como control de documentos y administración de contratos.
Olivier dijo que le encantaría tener una oportunidad de trabajar con HISD en los proyectos del programa de bonos y que aprecia la oportunidad de conocer a otros profesionales.
“Cuando se dan buenas relaciones laborales, estas pueden abrir la puerta a sociedades y al trabajo en equipo”, señaló.
Esas asociaciones van a ser muy útiles en el futuro inmediato. El departamento de adquisiciones de HISD está preparándose para iniciar la licitación para proyectos de menos de $25.000, y para los trabajos de entre $25.000 y $300.000 hará otro tanto dentro de los próximos 60 días. El distrito también iniciará, en ese mismo lapso de tiempo, la solicitud de propuestas para su programa de dirección de proyectos de construcción en riesgo.
Por último, algunos de los proyectos de renovación del programa de bonos del 2007 estarían listos para comenzar dentro de los próximos 90 días.
El representante de la Oficina de Construcción de HISD, Robert Sands dijo que la concurrencia del miércoles pone de relieve el interés y el entusiasmo por un programa de bonos que creará miles de trabajos y contribuirá al crecimiento económico de la ciudad.
“Tener $1.89 mil millones de dólares para trabajos a realizarse aquí en Houston es una excelente oportunidad”, dijo después del evento. “Con estos proyectos no solo se edificarán mejores escuelas, sino también una ciudad más fuerte”.