El Ministerio de Educación de EE.UU. otorgó a la Escuela para la Educación de la Universidad de St. Thomas (UST) una subvención de $1.25 millones para contribuir a la preparación de estudiantes graduados que ocuparán puestos de liderazgo en el área de la educación especial.
El Programa para la Preparación de Líderes de la Educación Especial es un esfuerzo conjunto de UST y el Distrito Escolar Independiente de Houston. Durante el período de los cinco años que cubre la subvención, la Universidad de St. Thomas implementará un programa de estudio que responderá a la falta de líderes de educación especial y culminará con el otorgamiento de 80 títulos de maestría en educación con énfasis en el liderazgo en la educación especial. UST y HISD están colaborando para reclutar a los candidatos.
“Nos complace mucho participar en este emprendimiento con la Universidad de St. Thomas que ayudará a las escuelas de Houston a mejorar los servicios que brindan a los estudiantes de los programas de educación especial”, dijo el Superintendente de HISD Terry Grier. “En HISD creemos que todos los estudiantes merecen asistir a escuelas dirigidas por líderes altamente eficaces, y eso es aún más cierto en lo concerniente a los estudiantes que tienen necesidades especiales”.
El Dr. Randy Soffer, director del programa de subvenciones y profesor adjunto de la Escuela para la Educación de UST, dijo que la capacitación de educadores y líderes para la educación especial ha alcanzado gran difusión.
“La singularidad de esta subvención reside en su enfoque en la capacitación de estudiantes a nivel de maestría para que se conviertan en líderes en el área de la educación especial”, dijo Soffer. “El Departamento de Educación Especial de HISD ha demostrado su carácter innovador y sentimos que nuestra colaboración en este proyecto será muy productiva”.
Actualmente, el 7.8 por ciento de la población estudiantil de HISD recibe servicios de educación especial.
Para este programa, se efectuará un esfuerzo positivo a fin de emplear y adelantar a personas cualificadas con discapacidades y de grupos de representación baja.
“Existe la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de educación especial”, dijo Soffer. “La enseñanza de los estudiantes de educación especial debe ir más allá de procurar su rendimiento académico. Es necesario además enfocarse en el panorama total, principalmente en la educación post-secundaria y en las oportunidades de empleo. Este programa aborda los temas de tal manera que podremos crear un modelo de liderazgo de alta calidad para los programas de educación especial que redundará en mejores resultados para los estudiantes con necesidades o discapacidades significativas”.
Los estudiantes con discapacidades recibirán atención en los grados de K a 12. El enfoque se centrará en las escuelas con elevados índices de bajo rendimiento y carencias económicas que ofrezcan servicios a estudiantes con discapacidades entre leves y moderadas. Las clases se impartirán en un formato híbrido: en línea y cara a cara.
Al final del programa, los estudiantes de la maestría deberán completar un curso práctico que les brindará la oportunidad de aplicar lo que habrán aprendido. Otro componente es un proyecto de servicio requerido que conectará a los estudiantes al tipo de trabajos que podrán realizar después de su graduación. Por cada año que un estudiante recibe una beca de la subvención, deberá donar dos años de servicio en una función de liderazgo en educación especial.