Conceptos de diseño de Yates captan la historia de la escuela, favorecen la colaboración

El Equipo Asesor del Proyecto (PAT) de la Escuela Preparatoria Yates platicó sobre el uso que se da al edificio actual, y cómo crear nuevas instalaciones que incorporen la historia de la escuela y favorezcan sus programas académicos y especializados en un ambiente de aprendizaje apto para el siglo XXI.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000.Mw60HdOQXs” g_name=”Yates-gallery” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

El grupo, compuesto por integrantes del plantel de la escuela, padres de familia y otros miembros de la comunidad, inició el jueves una sesión de diseño, o charrete, de dos días en la cual participaron los arquitectos de la futura escuela. Este tipo de sesiones permiten a los PAT participar en el proceso de diseño de los nuevos edificios. Yates es una de 40 escuelas de HISD que serán reconstruidas o remodeladas en el marco del programa de bonos de 2012 de $1.89 mil millones de dólares. La escuela permanecerá abierta durante las obras de construcción, que comenzarían entre mediados y fines de 2015.

La escuela fue originalmente construida en la Avenida Elgin en 1926 y más adelante, en 1958 se mudó a su actual ubicación en la Calle Sampson, en el Third Ward de Houston.

“Queremos entender cómo usan la escuela, lo que Yates significa para la comunidad y qué haría que el nuevo edificio sea especial”, dijo Dan Bankhead, director general de planificación de instalaciones de HISD.

Los arquitectos de la nueva escuela, representantes de la firma Moody Nolan, presentaron al PAT varios conceptos para el nuevo edificio de tres pisos y un total de 210.000 pies cuadrados. El grupo conversó sobre las ventajas y desventajas de cada concepto y buscó la manera de combinar elementos de varios conceptos en un concepto único.

“Nos interesa el aporte de ideas porque nos permitirá definir el diseño para el edificio”, dijo el arquitecto Albert Ray. “La ubicación de esta escuela entre la Universidad Texas Southern y la Universidad de Houston es estupenda. ¿Cómo podríamos aprovechar más eso?”

El PAT estudió un plan para la construcción que implicaría realizar las obras en una fase única a fin de facilitar el traslado de los estudiantes al nuevo edificio, y construir una escuela segura que tenga una sólida presencia en el vecindario y contribuya a la sostenibilidad del ambiente mediante el uso de la luz natural y la inclusión de un espacio verde. Además, el grupo evaluó la posición del edificio en el terreno y la ubicación de la entrada principal.

“Estamos hablando de cambiarle la cara a la escuela”, dijo el director de Yates, Donetrus Hill. “La entrada principal debe estar ubicada en el lugar al cual los estudiantes tengan mejor acceso”.

El PAT estudió esquemas que mostraban el edificio situado sobre la Calle Cleburne. Los espacios donde los estudiantes se congregarían en gran número, como el gimnasio y las áreas dedicadas a las artes escénicas, se encontraban ubicados en el centro del edificio.

“Quisiera que la escuela tenga un aire de grandiosidad porque creo que eso ayudaría a atraer más estudiantes”, dijo Angela Wright Brantley, egresada de Yates y madre de una actual alumna de esta escuela. “Me gusta la idea de ubicar el edificio un poco más retirado de la calle y de tener los salones de artes escénicas y el gimnasio en los extremos de la escuela para mejorar el acceso de los visitantes”.

El grupo habló también sobre la importancia de contar con espacios dotados de tecnología moderna para mejorar el programa magnet de comunicaciones de la escuela y permitir que Yates pueda servir de sede de programas especiales, como competencias de UIL. Otras ideas incluyen tener un patio y áreas comunes en diferentes lugares de la escuela para que los estudiantes cuenten con espacios para reunirse fuera de las áreas de aprendizaje pero donde el plantel pueda supervisarlos.

“Los espacios para el trabajo colaborativo que ofrecen múltiples oportunidades de aprendizaje son importantes, pero también tenemos que tener en cuenta la población estudiantil de nuestra escuela”, dijo Hill. “Debemos mantenerlos interesados y fomentar la colaboración… Necesitamos un edificio que incorpore nuestra historia y sea estéticamente agradable pero simbólico y que demuestre que somos innovadores”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *