Rowena Verdín ha estado buscando innovaciones para su trabajo de bibliotecaria prácticamente desde que llegó al campus de la Escuela Preparatoria Milby. Después de tan solo un año de tener que responder a pedidos de exalumnos que deseaban obtener copias de anuarios viejos, ella puso en marcha una iniciativa para digitalizar el contenido y facilitar así el acceso. Y para motivar a los estudiantes a leer más, creó en una de las vidrieras de la biblioteca su propia versión de un quiosco para dispensar libros al estilo de los quioscos de alquiler de películas Red Box, y decoró los libros con tapas rojas que dicen “Have you ‘red’ any good books lately?”.
Son proyectos como este que llevaron a Verdín a ser la ganadora del título Bibliotecaria del Año 2014 de HISD.
“Rowena es más que la persona a cargo del cuidado de los libros en un salón”, explicó Mary Smith, coordinadora de Título I, en su carta de nominación. “Ella es la persona a quien todos acuden cuando necesitan algo, ya sea resolver problemas de tecnología, localizar recursos, entender una tarea, o que les sugieran un buen libro o los ayuden a encontrar material complementario del currículo”.
Smith señaló que a los estudiantes les encanta pasar el rato en la biblioteca ahora que Verdín creó un ambiente similar al de un café donde hay una máquina para hacer chocolate o café, una mesa, y tres sofás muy cómodos. “Ella quería que la biblioteca fuera un lugar de encuentro, no una catacumba sacrosanta y silenciosa donde se guardan viejos libros con olor a humedad”, dijo Smith.
Verdín se integró en el Equipo HISD en el año 2000 en calidad de maestra, y por aquel entonces trabajaba en la Escuela Primaria Dávila. Luego, en el 2004, pasó a trabajar en la Escuela Primaria Bonner y en el 2007 se convirtió en bibliotecaria de esa escuela. En el año 2009 comenzó a trabajar como bibliotecaria de la Escuela Preparatoria Milby.
“Yo era una niña reservada, muy tranquila, y la biblioteca era un lugar que no me parecía amenazante”, dijo Verdín. “Durante todos los años en que asistí a la escuela, la biblioteca era para mí un sitio de esparcimiento donde me sentía a gusto y segura. Yo quise recrear ese tipo de entorno para mis estudiantes”.
Verdín fue formalmente reconocida en una ceremonia especial que tuvo lugar el 17 de mayo en el Hilton de la Universidad de Houston. El premio es copatrocinado por la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Houston y por el departamento de Servicios de Biblioteca de HISD.