El Distrito Escolar Independiente de Houston continúa trabajando en su iniciativa de alfabetización y ahora lo hace con más fuerza gracias a que la corporación Target le hiciera una donación de 95 000 dólares.
El día de hoy, el distrito anunció que esos fondos los utilizará para apuntalar la iniciativa Literacy by 3 que aspira a que, cuando los niños terminen su tercer grado de primaria, ya puedan leer a ese nivel. Las Escuelas Primarias Martínez, Issacs, DeAnda y Alcott tendrán nuevas bibliotecas dentro de sus aulas en las que los libros estarán seleccionados por nivel. Estas clasificaciones especializadas permitirán que los maestros tengan, rápidamente y a su disposición, los libros de una variedad de niveles de lectura que les permitirán satisfacer las necesidades de cada uno de sus estudiantes.
“Esta donación apoya aún más los esfuerzos de HISD para asegurar que todos los niños lean a su nivel o mejor aun, a un nivel superior al de su grado” dijo la directora ejecutiva de la Fundación HISD, Krista Moser. “Target adoptó a estas escuelas y dio los recursos para equipar a 62 salones de clases que oscilan entre los grados pre kindergarten hasta quinto. Esto les da acceso a los niños a leer más libros que, no sólo fomentan su imaginación, sino que también les enseñan habilidades que permanecerán en ellos toda la vida. Estamos muy agradecidos de que Target se haya asociado con la Fundación HISD y de su inquebrantable compromiso con la alfabetización”.
Literacy by 3 utiliza una gran variedad de enfoques para ayudar a los estudiantes y cada escuela ha desarrollado, dentro del mismo marco, su propio plan de alfabetización para solventar las necesidades únicas de sus estudiantes. En cada primaria se puso una biblioteca bien organizada por niveles de lectura y una biblioteca especial por aula. Además, en cada una de ellas se nombró a un líder de alfabetización que monitorea el progreso del programa.
El distrito también lanzó una convocatoria para reclutar a 1 500 personas que deseen servir como voluntarios para el programa Read Houston Read de HISD, que busca preparar a los niños de primer grado en más de 50 escuelas primarias. El trabajo de los voluntarios será escuchar al estudiante leer un libro que previamente se haya seleccionado para su nivel, asignarle una breve actividad vinculada con la historia y después su mentor leerá para él. Los voluntarios podrán trabajar con los niños directamente en la escuela o hacerlo vía internet.
“En Target, estamos comprometidos a servir a las comunidades locales con las que hacemos negocios”, dijo Laysha Ward, presidenta de relaciones comunitarias de Target. “Es por eso que estamos orgullosos de ser socios de la Fundación HISD, de trabajar para ayudar a fortalecer a las comunidades y de enriquecer las vidas de nuestros clientes y de los miembros de su equipo”.
Esta donación forma parte de los esfuerzos continuos que hace Target por apoyar en la construcción de comunidades fuertes, seguras y saludables por todo el país. En ese empeño, sabemos que desde hace mucho tiempo Target ha venido donado el 5 por ciento de sus ganancias y eso equivale a más de cuatro millones de dólares cada semana. Target está en vías de donar mil millones de dólares para la educación a finales de 2015 para ayudar a los niños a aprender, a las escuelas a enseñar y a los padres y los adultos a participar.