El sistema Montessori es un enfoque educativo que se centra en el niño y que hace hincapié tanto en el trabajo independiente y con propósito, como en la exploración en grupo. En la Escuela Primaria Blackshear, los salones están equipados con herramientas que fomentan el “descubrimiento” de los conceptos, mediante los materiales más que por medio de la instrucción de un maestro. El guía Montessori fomenta el aprendizaje y la independencia, la libertad dentro de los límites y el sentido del orden.
[photoshelter-gallery g_id=”G0000qRRviHspecg” g_name=”20141014-Blackshear” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
“Uno de los conceptos erróneos más comunes acerca del sistema Montessori es que no está estructurado y que los niños son ‘libres’ de hacer lo que quieran”, dice la coordinadora Magnet de la Primaria Blackshear, Madelyn Traylor. “Es un ambiente rico en el que los niños exploran. Los conceptos se enseñan de manera secuencial y esto permite que cada niño se mueva a su ritmo y cumpla con sus necesidades académicas, a su propio paso y a su nivel”.
Houston tiene el tercer programa Montessori público más grande de la nación, detrás de Washington/Arlington y Milwaukee, según el Centro Nacional Montessori del Sector Público. Houston ISD tiene tres escuelas Montessori: la Primaria Blackshear, la Escuela Garden Oaks K-8 y la Escuela Wilson K-8.
Si usted desea saber si su hijo es un buen candidato para el sistema Montessori estructurado, Madelyn Traylor sugiere hacer ciertas investigaciones.
“Visite la escuela, observe y haga preguntas”, dijo. “Investigue con otros padres que tienen estudiantes que asisten a esa escuela. Usted debe asegurarse de que ese entorno le ayudaría a su hijo a tener éxito”.
La Primaria Blackshear es una de las tres escuelas Montessori de HISD. Los estudiantes pueden solicitar admisión a cualquiera de ellas para el ciclo escolar 2015-2016, llenando una solicitud de admisión Magnet, a más tardar el 19 de diciembre, plazo en que se le considerará para la primera ronda de la lotería.