El libro ‘Up in Here’ ofrece a los docentes sugerencias para la enseñanza de jóvenes en riesgo
Cuando Mark Dostert fue contratado como “cuidador de menores” en el Centro de Detención Temporal de Menores del Condado de Cook en 1997, no sabía que eso implicaba que sería guarda sin arma de los presos albergados en esas instalaciones.
Pero este profesor de inglés de séptimo grado, que ya hace once años que da clases en la Escuela Secundaria Johnston de HISD, dice que el año que pasó en Chicago trabajando en ese Centro le enseñó valiosas lecciones sobre la atención de jóvenes en riesgo, y él ahora comparte esas lecciones con otros educadores.
Dostert escribió el libro Up in Here: Jailing Kids on Chicago’s Other Side para que sirviera como “una ilustración práctica del choque que se da entre el idealismo y la realidad”.
“Creo que sería sumamente útil para los maestros principiantes que cuando iban a la escuela no estaban en riesgo pero que ahora, como docentes, les toca trabajar con estudiantes que sí están en riesgo”, dijo Dostert. “Pueden surgir diferencias culturales que presentan ciertos obstáculos a la instrucción en el salón de clases. Al ponerse en mi lugar, los maestros podrían sentirse menos aislados”.
Dostert se percató de que analizar y criticar los escritos de sus estudiantes en Johnston fue muy provechoso para mejorar su propio estilo de escritura. “Ayudando y aconsejando a los estudiantes a pulir los borradores de sus escritos, me di cuenta de que a veces yo cometía los mismos errores”, explicó. “Enseñar escritura verdaderamente me ha ayudado a escribir mejor más rápidamente”.
El libro de Dostert recientemente fue nombrado uno de los Mejores Libros de 2014 por el periódico Houston Chronicle.