Los estudiantes del octavo grado de la Escuela Secundaria Fonville se unieron al movimiento internacional llamado la Hora del Código, diseñado para generar conciencia en el distrito acerca de la programación de computadoras y, en el que se les da a los alumnos un tutorial para que aprendan programación. Éste es el segundo año en que los estudiantes de Fonville han participado en la iniciativa.
[su_vimeo url=”http://vimeo.com/114140296″ responsive=”no”]
Los estudiantes de la clase de computación de la maestra Vania Willms comenzaron a escribir sus primeras líneas en Java Script mediante un método en el que tienen que arrastrar y soltar y que organiza los comandos del código ya escrito para resolver con éxito un rompecabezas o un problema. A través del ejercicio, los estudiantes desarrollan sus habilidades de pensamiento computacional eligiendo el comando adecuado para hacer el movimiento del rompecabezas, en la dirección correcta y en el momento adecuado.
“Se emocionan cuando ven que pueden crear algo”, dijo Vania Willms, maestra de robótica y de aplicaciones tecnológicas. “Pueden hacer algo que tal vez después utilicen en sus teléfonos para jugar. Cuando pueden crear juegos o trabajar en una página de Internet, realmente se están comprometiendo con la lección”.
A los estudiantes los ayudan sus mismos compañeros de clase que ya han completado el curso de aplicaciones informáticas. Brianna Zabawa es una de las estudiantes-entrenadoras que guía a sus compañeros por primera vez en sus tutoriales. “Son juegos que ya hemos jugado antes, pero ahora estás detrás de ellos”, dijo Brianna. “Es como si en realidad estuvieras haciendo tú mismo el juego y jugándolo”.
Gracias a sus lecciones de codificación, los estudiantes aprenden a resolver problemas, comunicarse con sus grupos de trabajo y colaborar. Aprender a codificar en la secundaria les enseña a los estudiantes las habilidades críticas que necesitarán para el éxito en el siglo XXI. Es de vital importancia que no sólo sean usuarios expertos de la tecnología, sino que también puedan crear productos para ser innovadores y tal vez, para crear el próximo Facebook.