Docentes de tres escuelas de HISD han sido nombrados finalistas en el programa de Premios a la Excelencia en Educación de H-E-B de 2013, que reconoce la labor de los mejores educadores de Texas.
Los finalistas de HISD son:
- De la Escuela Secundaria Burbank, la Dra. Mary Velásquez, maestra
- De la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales, el Dr. R. Scott Allen, director
- De la Escuela Primaria Fondren, Mike Walker, director
La Dra. Velásquez es una de solo tres maestros que fueron nombrados finalistas, por lo que recibió un premio de $1.000 para ella, y $1.000 para su escuela. Fue nominada en la categoría “Lifetime Achievement, Secondary”, que reconoce a maestros que tienen 20 años de experiencia en la enseñanza, o más.
La Dra. Velásquez, que trabaja para el distrito desde hace 36 años, dice que con la excepción de 3 años, ha pasado todo ese tiempo en HISD en el salón de clases. “A mediados de la década de los 80 trabajé en administración, pero no me sentía tan a gusto como cuando estaba en el salón de clases”, señaló. “Los niños son mi motor. Me dan ideas y energía”.
Esta veterana docente expresó sorpresa ante la nominación, pero dijo que también sintió que era gratificante. “Siempre es agradable ser reconocido por la labor que una hace por amor”, dijo.
Walker y el Dr. Allen son finalistas de la categoría para directores de escuela secundaria/preparatoria, y recibieron $1.000 para sí, y un cheque de $2.500 para sus escuelas.
El 26 de febrero, el Dr. Allen pensó que iba a dar una presentación a los alumnos en el auditorio y en cambio se vio sorprendido por representantes de H-E-B que traían globos, pastel y flores, y la banda de mariachis de la escuela.
“Fue muy agradable ser reconocido por hacer algo que hago con mucho amor”, dijo. “Es una bendición para mí ser el director de una escuela tan maravillosa. La idea de poder ganar $25.000 para mis alumnos y para la escuela es algo extraordinario”.
“H-E-B siente gran pasión por la educación”, dijo la representante de H-E-B, Martha Barrera, “y una de las cosas en que la familia H-E-B cree es en recompensar a los educadores, especialmente los maestros”.
Los premios del programa Excelencia en la Educación de H-E-B son los premios monetarios más cuantiosos que se otorgan a educadores de Texas y unos de los mayores del país.
Los ganadores serán anunciados el 3 de mayo durante una cena que tendrá lugar en el hotel Hilton, en Austin. Dos directores (uno de nivel primario y otro de nivel secundario) y seis maestros serán seleccionados, junto con dos distritos escolares (uno pequeño y uno grade), y un centro para la primera infancia. H-E-B también reconocerá en esa ocasión a los ganadores de la subvención Escuela Saludable.
Cada director que gane recibirá $10.000 en efectivo para sí, y una subvención de $25.000 para su escuela. El distrito grande ganador recibirá un premio en efectivo de $100.000, y el distrito pequeño, $50.000. El centro para la primera infancia ganador recibirá $25.000.
Cada maestro ganador recibirá entre $5.000 y $25.000 para sí, y una cantidad igual para su escuela, dependiendo de su categoría (Rising Star, Leadership, o Lifetime Achievement).