No es demasiado tarde para solicitar ayuda económica gratuita del gobierno federal
Las preparatorias de todo HISD celebraron la segunda edición anual del Día FAFSA el pasado jueves, 19 de febrero. Estuvieron presentes los administradores, el personal y los voluntarios en 22 escuelas de la zona para ayudar a los estudiantes y a sus padres a llenar la solicitud con precisión y a tiempo.
HISD se unió a Neighborhood Centers, quienes ofrecieron voluntarios para ayudar a los padres a presentar sus declaraciones del impuesto sobre la renta. La información financiera de la familia se utiliza para calcular el “aporte familiar”, un factor clave en la evaluación de cuánto se espera que cada familia contribuya y la cantidad de ayuda económica que recibirán. Una vez que los estudiantes tuvieron finalizada la información fiscal sus padres, recibieron ayuda para llenar la solicitud FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes) ahí mismo.
“Yo vine para hacer mi declaración de impuestos con el fin de presentar mi solicitud FAFSA para entrar a la universidad”, dijo Preston Seymore, alumno saliente de la Preparatoria Sharpstown. “Después de graduarme, me voy a HCC para conseguir mi entrenamiento de fuego y de EMT. Es algo impresionante y le recomendaría a cada una de las escuelas que tuvieran un grupo de personas así, que acudieran a los estudiantes en esta forma”.
Los estudiantes indocumentados también son elegibles para recibir ayuda estatal, pero ellos tienen que llenar la solicitud TASFA (Solicitud de Ayuda Económica del Estado de Texas), que se creó para los estudiantes que no tienen un número de seguro social y no son elegibles para la ayuda federal. Vea Houston FAFSA, un esfuerzo comunitario que ayuda a estudiantes de preparatoria y a sus familias, a conseguir más información.
“Saber cómo llenar la solicitud FAFSA es un paso importante para nuestros estudiantes pues se debe asegurar su inscripción a la universidad”, dijo David Johnston, director del Equipo del Departamento de Preparación Universitaria de HISD. “De hecho, los alumnos del duodécimo grado que llenen la solicitud FAFSA, tienen 90 por ciento más probabilidades de asistir a la universidad que los que no lo hacen”.
Una vez que los estudiantes hayan llenado las solicitudes FAFSA o TASFA, las universidades a las que hayan solicitado admisión Y, de las que hayan recibido cartas de aceptación, comenzará a armar un paquete de ayuda financiera para ellos.
“Los plazos para la ayuda financiera varían de una escuela a otra, por lo que lamentablemente no hay realmente una fecha límite estricta”, dijo el especialista en Preparación Universitaria, Derick Hutchinson. “Realmente depende de la escuela a la que van a asistir pero los estudiantes siempre deben solicitar la ayuda FAFSA antes de la fecha límite de prioridad para asegurarse de que se procese a tiempo para el inicio del semestre de otoño”.
Para la mayoría de las universidades, la fecha límite de prioridad FAFSA es el 15 de marzo de 2015. A pesar de que los estudiantes pueden someter una solicitud en cualquier momento, los fondos para las becas son limitados y las universidades no pueden garantizar que la concesión de su ayuda económica vaya a ser procesada para el inicio del semestre de otoño.
Hay miles de becas universitarias en todos lados, pero el gobierno de los Estados Unidos es, el mayor proveedor de ayuda económica para estudiantes. FAFSA les da a los estudiantes el acceso a 150 millones de dólares en donaciones, préstamos y fondos para estudiantes que trabajan.
Si tiene preguntas, por favor comuníquese con su preparatoria o con el Departamento de Preparación Universitaria de HISD al 713-556-7196. No deje de visitar el sitio de Internet de HISD para FAFSA/TAFSA aquí.
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=zsUzihI9Atw”]