Mesa Directiva de HISD votará el jueves sobre el tema de la superpoblación estudiantil

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston considerará el jueves una serie de modificaciones a los límites de las zonas de asistencia de ciertas escuelas primarias, con el propósito de reducir el abarrotamiento en las aulas.

Los representantes de la Mesa estudiarán una propuesta modificada que daría a todos los estudiantes actualmente inscritos en las escuelas en cuestión —y a los niños que ingresarán en Kínder— la opción de asistir a la escuela correspondiente a su actual zona de residencia. Para todos los estudiantes que se inscriban por primera vez en el ciclo escolar 2015-2016 regirán los nuevos límites.

La nueva propuesta también procura que la Escuela Primaria Shadowbriar, que actualmente alberga clases de 3er a 5to grado, sea designada como escuela magnet sin zona de asistencia designada para alumnos de PreK a 5to grado. Esta escuela sería una opción más para aquellos estudiantes a quienes, con base en su domicilio, les corresponde asistir a una de las escuelas de la zona: Bush, Daily, Ashford y Askew. Por otra parte, la escuela también recibiría estudiantes de las escuelas antedichas cuando éstas hayan agotado sus plazas.

La propuesta se presenta para abordar el problema de la superpoblación estudiantil que se prevé para los próximos años, y cumplir con la ley estatal que requiere que las clases de Kínder hasta cuarto grado tengan un máximo de 22 alumnos. Las clases que exceden ese número deben solicitar una exención del estado.

Para el ciclo escolar en curso, HISD presentó ante la Agencia de Educación de Texas casi 1.500 solicitudes de exención porque no estaba cumpliendo con el requisito. El distrito procura reducir esa cifra a la mitad para el ciclo escolar 2015-2016, y continuar reduciéndola de manera gradual hasta el año 2019.

Además de las modificaciones de límites, HISD está considerando medidas para mejorar las prácticas internas, como por ejemplo, limitar el número de estudiantes de fuera de la zona de asistencia que una escuela puede aceptar, aumentar el nivel de escrutinio del proceso de solicitud de exenciones, y eliminar las exenciones para las escuelas charter del distrito.

Estos planes fueron presentados ante la Mesa en enero. Luego, en febrero, el distrito facilitó una serie de reuniones comunitarias para explicarles los planes a los padres de familia y conocer sus opiniones. A partir de esas reuniones, los administradores del distrito han ido puliendo la propuesta, que será formalmente presentada ante la Mesa el jueves, durante la junta mensual ordinaria.

Si la Mesa Directiva aprueba la propuesta, los cambios entrarían en vigor para el ciclo escolar 2015-2016.

La junta mensual ordinaria de la Mesa comenzará a las 5 p.m. el jueves, 12 de marzo de 2015 en el auditorio del Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White, 4400 W. 18th Street. Pulse aquí para ver la agenda completa.

La junta de la Mesa Directiva será transmitida por HISD-TV (Canal 18 de Comcast y 99 de AT&T) y en línea en www.hisdtv.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *