La próxima semana, la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston pondrá en consideración ajustar los límites de la zona de asistencia de algunas primarias, en un esfuerzo por reducir la sobrepoblación de sus aulas.
Con este plan se prevé afectar a veintiséis primarias y también reconfigurar los grados en dos escuelas, Ashford y Shadowbriar, que se convertirían en escuelas primarias extensas en las que se ofrecería instrucción desde pre kindergarten hasta quinto grado.
En este momento, esas dos escuelas comparten zona de asistencia. Ashford ofrece pre kindergarten, primero y segundo grados y, Shadowbriar, ofrece los grados de tercero a quinto. Según la propuesta, Ashford conservaría su actual zona de asistencia, pero Shadowbriar no. Sin embargo, esta última ofrecería programas especializados diseñados para atraer estudiantes.
Se espera que la Mesa Directiva de HISD tome en consideración las propuestas anteriormente expuestas, durante su reunión mensual que se realizará el día 14 de mayo. De aprobarse, los cambios entrarían en vigor para el año escolar 2015-2016 y se aplicarían únicamente a los nuevos estudiantes. Los estudiantes que ya están inscritos y los niños entrantes al kindergarten, aún podrán asistir a la escuela a la que pertenecen según su zona.
Las propuestas para crear nuevos límites de la zona de asistencia surgieron en respuesta a que la ley estatal requiere que todos los grupos, desde el kindergarten hasta al cuarto grado, tengan no más de 22 alumnos por salón. Los grupos que superan ese número deben solicitar una dispensa. Este año escolar, HISD tuvo que presentar casi 1 500 de ellas.
Los mapas de los límites de la zona de asistencia que se propuso, se presentaron originalmente a la Mesa Directiva en el mes de marzo y no han cambiado, con excepción del área de Northline, en la que los límites entre las escuelas primarias Lyon y Burbank se han desplazado hacia el norte.
Los padres cuyos hijos asisten a las Primarias Lyons, Burbank o Northline tendrán la oportunidad de discutir este cambio durante una reunión comunitaria prevista para el jueves, 7 de mayo, a las 6 p. m. en el Centro de Matemáticas, Ciencias y Tecnología Sam Houston, situado en 9400 Irvington.