Club motiva a estudiantes para que lean durante las vacaciones de verano

La mayoría de los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Houston pasarán las vacaciones de verano divirtiéndose y preparándose para el próximo año escolar con unos cuantos libros.

Estudiantes de todos los grados participan en el Club Millonario, que es un programa de lectura creado por el distrito hace cinco años.

“Durante el verano, los estudiantes pueden llegar a perder hasta dos meses de aprendizaje por la falta de lectura”, dijo Liz Philippi, directora de Servicios de Biblioteca. “Esto se puede prevenir simplemente leyendo cinco libros durante el verano. Queremos que todos los estudiantes lean al menos cinco libros durante las vacaciones para que cuando se reintegren estén preparados para el nuevo año escolar”.

Aproximadamente 160.000 estudiantes participaron en el programa el año pasado, pero queremos invitar a los 203.000 estudiantes del distrito a que participen este año.

“Si cada estudiante de HISD lee aunque sea cinco libros durante el verano, HISD en total habrá leído más de un millón de libros”, dijo Philippi. “Leyendo cinco libros, los estudiantes pueden ser miembros del Club Millonario”.

Los libros que los estudiantes lean pueden ser de una variedad de fuentes. Dos madres de HISD formaron una organización llamada Books Between Kids, que donó cerca de 90.000 libros a 15.000 estudiantes de 24 escuelas. Tres escuelas recibieron libros de Castro’s Kids, una iniciativa creada por el jugador de los Astros, Jason Castro y su esposa Maris. Muchos estudiantes además acuden a las bibliotecas públicas para conseguir libros o leen los de sus programas escolares de verano.

Melina Flores, la bibliotecaria de la Primaria Herrera, dijo que su biblioteca estará abierta durante el mes de junio.

“De esta manera los estudiantes y sus padres tendrán la oportunidad de continuar usando la biblioteca para sus lecturas de verano”, dijo Flores.

Flores dijo que también hay otras opciones.

“HISD tiene e-books (libros electrónicos) para estudiantes de todos los niveles a los que pueden acceder en Internet durante el verano, dijo. “Nuestra escuela tiene más de 150 e-books que los alumnos de Herrera pueden leer”.

Flores dio algunas sugerencias que pueden servir a los padres que desean motivar a sus hijos para que lean cuando no van a la escuela.

“Dejen que los niños lean lo que quieran”, dijo. “Si quieren leer sobre motocicletas, fútbol o comida, déjenlos. No siempre tienen que leer novelas. Piensen en lo que nos gusta leer a los adultos: ¿Gente, o La guerra y la paz? Leemos más cuando leemos lo que nos gusta. Además, pueden implementar una “hora para desconectarse”. Si algo tiene un botón para apagarlo, apáguenlo y hagan algo que no sea electrónico, como leer un libro (a menos que se trate de un e-book)”.

Para obtener más información sobre el Club Millonario, visite el sitio de Internet del programa.