Una fórmula química sólo son letras para memorizar hasta que se convierte en la respuesta a una enfermedad problemática.
Este verano, un grupo de estudiantes de HISD están haciendo una pasantía en los laboratorios de la Universidad de Rice en búsqueda de este tipo de respuestas. Linked Learning de HISD es un programa de enseñanza aplicada y de aprendizaje basado en la carrera y ha creado estas pasantías con la ayuda de Rice STEM Engagement. Más de 300 estudiantes se solicitaron para los 12 puestos de esta pasantía de seis semanas con gastos pagados, lo cual hace que esta pasantía tenga el conjunto de aspirantes más competitivo que la de una universidad de primer nivel.
En los laboratorios de Rice, los estudiantes trabajan junto con su mentor el cual es un estudiante de postgrado. Los pasantes ayudan a sus mentores a investigar temas como el Alzheimer, celdas solares, y volcanes. Después de pasar unas semanas en los laboratorios avanzados, los pasantes se sienten cómodos usando términos científicos sin tartamudear y manejan muestras químicas sin dificultad.
Karina Grande, será senior en la Escuela Preparatoria East Early College, ayuda a un estudiante de postgrado en el ensayo de una sustancia química que podría revelar información vital acerca de la enfermedad de Alzheimer. Ella sabía los fundamentos de la química que aprendió en su clase en preparatoria, pero en el laboratorio, ella ha presenciado cómo la química se puede usar para profundizar conocimientos.
“Es genial ver cómo la Química AP es aplicable más allá de preparatoria”, dijo Grande.
Al otro lado del patio en otro laboratorio de Rice, Annum Sadana de la Escuela Preparatoria Carnegie Vanguard y Brenda González, de la Escuela Preparatoria Furr construyen celdas solares con la finalidad de evaluar cuáles transmiten mejor la electricidad. Esta investigación implica el uso de tecnología avanzada a la cual los estudiantes de preparatoria típicamente no tienen acceso, tal como una “caja de guantes”, una caja estabilizadora completamente carente de oxígeno y agua.
En un laboratorio de microbiología Michael Casio, estudiante de la Academia Eastwood pasa sus días midiendo los niveles de las bacterias en muestras de agua y reflexionando sobre su futuro en un campo de STEM.
“En la escuela aprendemos estas cosas en el salón, pero en realidad nunca tenemos un enfoque prácticos,” dijo Casio. “El estar expuesto a estas actividades prácticas me ha hecho pensar qué tipo de carrera quiero estudiar.”
Actualmente nadie puede predecir cuando un volcán va a hacer erupción, pero Pamela Toledo quien será senior en la Escuela Preparatoria Sam Houston, trabaja arduamente en un laboratorio de geología, utilizando MATLAB, un lenguaje de computación de alto nivel que desarrolla algoritmos para determinar las condiciones de las rocas volcánicas y predecir una explosión para que algún día se puedan anticipar fácilmente una erupción. Puesto que siempre habrá preguntas sin respuesta, siempre habrá carreras en la Ciencia.
El campo STEM, siempre está lleno de oportunidades para hacer una carrera, razón por la que Linked Learning de HISD, se asoció con Greg Adragna y Carolyn Nichol de Rice para crear este programa de pasantías. Nichol cree que la ciencia nunca tendrá un límite. “Siempre habrá algo por descubrir”, dijo.