Honduras: Montañas, reserva de la biosfera y cultura

Situado entre El Salvador y Nicaragua, se encuentra Honduras, el segundo país más grande en América Central.  Se dice que el país recibió su nombre luego de que Colón exclamara “Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras” al llegar a tierra hondureña, luego de haber experimentado una tormenta tropical en las costas del país. Honduras es generalmente montañosa y se caracteriza por mesetas fértiles, valles y estrechas llanuras costeras. También cuenta con costas en el mar Caribe, así como en el Océano Pacífico.

En Honduras también se encuentra la reserva de la Biosfera de Río Plátano, una zona rodeada de montaña y tierras bajas de selva tropical con gran variedad de fauna y vida vegetal, la cual fue declarada patrimonio mundial desde 1982.  El área también incluye más de 200 sitios arqueológicos y es hogar de más de 2.000 indígenas. La reserva contiene gran parte de lo que se considera la zona más pura y virgen de selva tropical del país, y una de las pocas áreas en América Central, con numerosas especies en peligro de extinción – como el oso hormiguero gigante, el jaguar, ocelote, tigrillo y muchos otros. Hay más de 2.000 especies de plantas, 40 especies de mamíferos, más de 370 especies de aves y más de 120 especies de reptiles y anfibios en toda la reserva.

La comida y la música son una parte primordial de la cultura hispana, y esto no es excepción en Honduras. La cocina hondureña es una fusión la cocina indígena lenca, española, caribeña y africana. Muchos de los platos tanto dulces como salados contienen coco o leche de coco. Otras especialidades más regionales incluyen pescado frito, tamales, carnes asadas y baleadas (tortilla de harina con frijoles, quesillo o queso y crema agria y otro relleno al gusto como carne asada, verduras o huevos). Punta es un estilo de música y danza que se originó en Honduras por los Garífunas – un grupo étnico producto de la mezcla entre  pueblos indígenas, caribeños y africanos- que se realiza en diversas festividades e implica el movimiento rápido y circular de las caderas. Otros sonidos como la salsa caribeña, merengue, reggae y reggaetón se escuchan ampliamente en Honduras también.

Datos curiosos: En algún momento se utilizaron las referencias de “Honduras Británica” y “Honduras” la primera fue para referirse a lo que conocemos hoy como Belice y la segunda a lo que hoy conocemos como Honduras.   El término “República Bananera” fue aplicada primero a Honduras por el escritor estadounidense O. Henry, por la influencia que las compañías bananeras de Estados Unidos tuvieron en algún momento en el país.

Esta es la décimo cuarta entrega de una serie de artículos resaltando diferentes países en honor al Mes de la Herencia Hispana. Para el listado completo de las notas anteriores, haga clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *