HISD gana por tercera vez primer premio nacional Magna por su programa Literacy By 3

Esta semana, el Distrito Escolar Independiente de Houston recibió por tercera vez el Premio Magna, un galardón nacional con el cual se reconoce la labor de distritos, y de líderes de distritos, que toman medidas innovadoras con el fin de mejorar la vida de sus estudiantes y comunidades.

El distrito recibió el Premio Magna por su programa Literacy By 3, una iniciativa enfocada en lograr que todos los estudiantes lean y escriban con fluidez para cuando terminan de cursar el tercer grado. HISD es uno de cinco ganadores del primer premio en la categoría de distritos con una matrícula superior a 20,000 estudiantes.

“La meta de Literacy By 3 es que el 100 por ciento de los estudiantes de tercer grado lean a un nivel correspondiente con el grado que cursan, o a un nivel superior, para el año 2019”, dijo el Presidente de la Mesa Directiva de Educación de HISD, Manuel Rodríguez Jr. ante más de 2,000 educadores y miembros de la comunidad al anunciar el premio en el marco de la función Estado de las Escuelas el 3 de marzo próximo pasado. “La lectoescritura es la base de todo aprendizaje”.

HISD implementó el programa Literacy By 3 en el año 2014 tras declarar que el analfabetismo se había convertido en una crisis en nuestra ciudad. Como parte de esta iniciativa, se capacitó a más de 5,000 maestros de primaria en un método generalizado de enseñanza de la lectura. El método consiste en agrupar a los niños teniendo en cuenta su nivel de dominio de la lectura para que los maestros puedan enfocarse en aquellos que necesiten más ayuda. Además, el distrito equipó los salones de clases con una variedad de libros que abarca diferentes niveles de habilidad lectora.

La comunidad también cumple una función en este plan mediante su participación en programas de voluntarios como Read Houston Read, para el cual HISD ha reclutado más de 600 voluntarios que colaboran y leen con los niños del distrito que más dificultades tienen con la lectura. Otros socios comunitarios que participan en la alfabetización de los niños son el Centro Educativo Neuhaus, la Fundación pro Alfabetización de Houston Barbara Bush, Innovations for Learning, Making It Better, y el Museo para Niños de Houston.

Desde el inicio del programa el distrito ha visto un aumento de dos puntos en las calificaciones de lectura de tercer grado, y el 70 por ciento de los estudiantes cumplieron con los estándares estatales. Ese aumento de dos puntos fue mayor que el aumento realizado por los estudiantes en el plano estatal.

“Es absolutamente ineludible afrontar la crisis de analfabetismo existente en nuestro distrito y en la ciudad en general”, dijo Ken Huewitt, superintendente interino de HISD. “La lectoescritura es la base, la piedra angular de todos los componentes de la educación, de cada materia de estudio, de cada curso que un estudiante toma. Cuando una persona no sabe leer, esa carencia afecta todos los aspectos de su vida”.

En la edición de abril de la revista American School Board Journal se publicará un artículo sobre Literacy By 3, y el distrito será formalmente reconocido el sábado, 9 de abril, en la función Best Practices for School Leaders, parte de la  76ta Conferencia Anual de la NSBA, en Boston. Además, el logro de nuestro distrito se publicará en  el sitio web www.nsba.org/asbj.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *