Skip to content

Colaborando con legisladores por el futuro de la educación pública

2019 January 14
by HISD Communications

La semana pasada comenzó oficialmente la 86ª sesión legislativa de Texas y el Distrito Escolar Independiente de Houston no ha perdido tiempo en expresar sus inquietudes a los legisladores.

Con una agenda legislativa cuidadosamente elaborada, los líderes del distrito procuran influir en decisiones políticas sobre la reforma de la financiación de la enseñanza y la reducción de la recuperación, el mejoramiento de la seguridad y la vigilancia en las escuelas, y las clasificaciones y sanciones del sistema de rendición de cuentas.

Belinda Obasi, alumna senior de la Preparatoria Wisdom, entrevista a la representante estatal Ana Hernández el día de la apertura de la 86a sesión legislativa de Texas.

La presidenta de la clase senior de la Preparatoria Wisdom, Belinda Obasi, fue una de 50 estudiantes de ocho escuelas que el martes pasado acompañaron a líderes de HISD a Austin para asistir a la apertura de la sesión. El objetivo era que los estudiantes se hicieran una idea del proceso legislativo y de cómo las conversaciones con legisladores pueden llegar a tener un impacto en la toma de decisiones a nivel estatal.

Belinda hace reportajes tanto para el noticiero de TV de la Preparatoria Wisdom como para el sitio web de esa escuela, y tuvo la oportunidad de entrevistar a dos representantes estatales –Carol Alvarado y Ana Hernandez– sobre la sesión legislativa de este año.

Belinda dijo que fue muy estimulante e interesante ver cómo funciona el gobierno, y que para ella había sido un gran privilegio entrevistar a las representantes e informarse sobre sus puntos de vista en materia de reforma de la financiación de las escuelas públicas. En las palabras de Belinda, “me hicieron sentir que mi opinión contaba, que me escuchaban”.

Es importante incluir a nuestros estudiantes, aun en materia de políticas del distrito, para que aprendan cómo funciona el gobierno y sepan que todos podemos involucrarnos en el proceso.

Financiación de la enseñanza

En el marco de la estructura estatal de financiación de la educación pública, y a pesar de que casi el 80 por ciento de los estudiantes de HISD provienen de familias con un nivel de ingresos bajo, el distrito está considerado “rico en propiedades” y sujeto a efectuar pagos de recuperación al estado bajo el Capítulo 14 del Código de Educación de Texas. Este proceso se conoce como ley Robin Hood.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, recientemente dijo que Texas debe reparar el sistema de financiación de la enseñanza en esta sesión y poner el proceso Robin Hood en camino a la extinción. Para nuestro distrito, que enfrenta un pago de recuperación de aproximadamente $272 millones por el ciclo escolar 2018-2019 y crecientes pagos en el futuro, este tema no podría ser más urgente.

Varios de los componentes del sistema actual de financiación de la enseñanza fueron puestos en práctica hace más de tres décadas. Es hora de encontrar una solución para la financiación equitativa de las escuelas públicas y yo siento que podemos lograrlo en esta sesión legislativa.

Seguridad en las escuelas

Junto con la financiación adecuada de la enseñanza pública, la seguridad de los estudiantes es de suma importancia. Si bien HISD usa dinero local para implementar prácticas alineadas con las recomendaciones estatales, contar con fondos estatales adicionales le permitiría al distrito aumentar los simulacros de emergencias por intrusos armados, la capacitación de los agentes de policía, la infraestructura de seguridad y los recursos de apoyo para la salud mental.

Nuestra prioridad principal es lograr un ambiente seguro para que los estudiantes, y sus padres, se sientan tranquilos cuando están en clase aprendiendo.

Clasificaciones y sanciones de rendición de cuentas

Por último, HISD encara la necesidad de hacer ajustes a las clasificaciones y sanciones del sistema estatal de rendición de cuentas. El enfoque único es perjudicial para distritos como HISD, donde las poblaciones y culturas varían de una escuela a otra.

Contar con un sistema uniforme y justo para la rendición de cuentas es una herramienta importante a la hora de medir el rendimiento estudiantil. Yo insto a los legisladores a que consideren mejorar del sistema de clasificación A-F, tomando en cuenta los retos que enfrentan los distritos escolares urbanos numerosos como HISD, y crear un sistema que no dependa tanto de pruebas estandarizadas.

Es más, HISD apoya, como mínimo, una revisión de la ley HB 1842 y solicita que los legisladores consideren fijar un umbral basado en porcentajes para la imposición de juntas gobernantes designadas por el estado. Esos límites, y otros ajustes, dan más opciones a los distritos escolares de deben mejorar escuelas de bajo rendimiento.

Agradezco el apoyo de nuestros funcionarios elegidos. Cada uno de ellos cumple un papel importante para satisfacer las necesidades de los estudiantes de nuestro distrito. Yo espero que HISD pueda colaborar con los legisladores estatales para proteger el futuro de la educación pública en Texas.

Comments are closed.