Skip to content

Regreso a la instrucción presencial: nueva etapa del ciclo 2020-2021

2020 October 19
by HISD Communications

El Distrito Escolar Independiente de Houston entrará en una nueva etapa importante del ciclo escolar 2020-2021 este lunes al comenzar la instrucción presencial. No obstante, los padres han tenido la opción de elegir para sus hijos el aprendizaje virtual.

Hace ya casi siete meses que hicimos la transición a la enseñanza exclusivamente virtual debido a la propagación de COVID-19. Desde entonces, todos hemos estado fuera de nuestro elemento. Hemos tenido que adaptarnos, hacer ajustes y responder actuando siempre en beneficio de nuestros estudiantes.

En muchos sentidos, este ha sido el periodo más difícil para nuestro distrito escolar. Pero yo me siento orgullosa de la respuesta de nuestros estudiantes, maestros, directores de escuela y administradores. Todos han respondido con fortaleza, flexibilidad e innovación. Así es como lo hace HISD.

Fue importante para el distrito considerar los factores de sanidad y seguridad al tomar la decisión de cuándo ofrecer instrucción presencial en nuestros planteles. Los protocolos establecidos para las escuelas y el distrito en general se encuentran en el Plan de HISD para Enfermedades Contagiosas, y les recomiendo que lean el documento en su totalidad.

Medidas de seguridad

Al reanudarse las actividades presenciales, los escritorios y las mesas de los estudiantes y empleados estarán colocados a seis pies de distancia, siempre que sea posible. Hemos implementado protocolos con chequeos de salud, se requiere el uso de equipo personal de protección (PPE), la circulación en los planteles está limitada y todas las reuniones del personal deben llevarse a cabo de forma virtual. Además, el distrito ha intensificado las medidas de limpieza.

Las actividades de HISD se rigen por un indicador de COVID-19 que oscila de rojo a verde, dependiendo de las condiciones sanitarias en el distrito. Actualmente estamos funcionando al Nivel II, naranja, que permite el regreso de los estudiantes a clases y el reintegro de los empleados al trabajo en horario completo.

Pueden ver más información sobre el indicador de COVID-19 del distrito en este documento, donde se detalla lo que cada color representa para las actividades de las escuelas y demás instalaciones.

Comidas estudiantiles

Servicios de nutrición hará su reparto de comidas escolares para llevar dos veces por semana y abrirá dos Centros Vecinales como parte de una iniciativa de distribución semanal de comestibles para la comunidad. Estos cambios nos permitirán servir a las familias de forma más eficaz y eficiente ofreciéndoles la comida que necesitan.

En cada visita a un sitio de reparto de comidas estudiantiles las familias podrán recoger comidas para varios días. Por otra parte, en días y horarios específicos, las familias podrán dirigirse a los Centros Vecinales para recoger 32 libras de comestibles además de comidas escolares para una semana.

Las cajas de comestibles se ofrecen al público en general, y las comidas escolares gratis son para niños de 1 a 18 años que no participen en el aprendizaje presencial. Los niños deben estar en el vehículo al solicitar comidas para ellos, o será preciso presentar un acta de nacimiento o ID estudiantil de cualquier distrito escolar.

Para ver más información sobre sitios y horarios visite HoustonISD.org/StudentMeals.

Transporte

Como medida de seguridad y en apoyo a los protocolos de distanciamiento físico, la capacidad de los autobuses se limitará a la mitad. Los estudiantes que contarán con este servicio son los de educación especial, los que no tienen vivienda fija, los de primaria y los que asisten a escuelas con programas especializados. Si se dispone de recursos adicionales, podría ofrecerse servicio a algunos estudiantes de secundaria y a los que viven en zonas donde el recorrido presenta riesgos de seguridad. En principio, no se ofrecerá transporte a los estudiantes de preparatoria, pero esto podría cambiar si mejoran las condiciones de sanidad en la ciudad.

Los estudiantes deben usar mascarilla, desinfectarse al manos y escanear su tarjeta de transporte al abordar el autobús. Para respetar el distanciamiento físico deberán sentarse uno por asiento. Los conductores deben usar mascarilla, pantalla facial y guantes y limpiar el autobús después de cada recorrido. Al final de la semana, los autobuses serán limpiados a fondo y desinfectados. En lo posible, los autobuses tendrán un mínimo de cuatro ventanillas abiertas para aumentar la circulación del aire.

Si tienen preguntas sobre los recorridos de los autobuses o los protocolos de seguridad, comuníquense con Servicios de transporte mediante la plataforma Let’s Talk!

Proteger la salud y la seguridad de la familia HISD es nuestra misión, y será la base para el éxito académico en este año sin precedentes. Gracias por todo lo que hacen por su salud y por la salud de todos, y por fomentar un ambiente de aprendizaje positivo para los estudiantes de HISD.

Le he dado a este año el nombre de Año de la flexibilidad, y estamos preparados para continuar siendo flexibles en medio de las circunstancias cambiantes del momento. Continuaremos enfrentando los desafíos que se presenten procediendo con la salud y la seguridad como prioridad mayor en el servicio a nuestras familias.

Sigamos adelante reconectado y avanzando de forma segura y eficaz. #ReconnectSafely #ReturnStrong

Comments are closed.