Se acerca el fin de cursos, pero el trabajo de verano del programa de bonos acelera la marcha

La apertura de la Primaria Atherton, en la zona noreste de la ciudad, está programada para agosto.

El año escolar va llegando a su fin para los estudiantes, pero para los arquitectos y las compañías de construcción que trabajan para HISD, este verano promete ser más atareado que nunca.

Más de 60 proyectos de construcción estarán avanzando a toda máquina cuando el año escolar termine el 6 de junio. Las obras marcarán un hito en el programa de bonos del 2007, que ha visto más de 180 proyectos de expansión, renovación y mantenimiento en todo el distrito.

Más del 70 por ciento de las obras han concluido, y el resto estarán terminadas a fines del 2014.

“Tenemos una larga lista de obras, desde reemplazar techos y equipos de HVAC, a construir ampliaciones y remodelar salones de clase”, dijo Dillon Brady, gerente general de construcción de HISD. “Nuestros contratistas trabajarán largas horas para completar los proyectos que deben estar listos para el comienzo del año escolar 2013-2014”.

Cuando los estudiantes regresen de las vacaciones de verano, pueden esperar encontrar baños remodelados en la Escuela Primaria Wainwright y una nueva biblioteca en la Escuela Primaria Southmayd. Pero gran parte del trabajo no se puede apreciar a simple vista, como el nuevo equipo de HVAC de T.H. Rogers K-8 y de la Escuela Secundaria Revere, y los nuevos sistemas contra incendio, de altavoces y de seguridad de la Escuela Secundaria Deady.

El objetivo de hacer el trabajo en el verano es reducir al mínimo las molestias a los estudiantes y el personal.

“Trabajaremos a toda hora para asegurar el exitoso comienzo del nuevo año escolar”, dijo Brady. “Nuestra prioridad es tener las instalaciones listas para los estudiantes sin exceder el presupuesto”.

Los administradores están teniendo que organizar los trabajos del programa de bonos teniendo en cuenta las exigencias de las clases de verano, que en la mayoría de las escuelas se llevan a cabo a partir de la segunda semana de junio hasta la tercera semana de julio. En algunas escuelas, las obras requerirán que los estudiantes asistan a clases de verano en otra localidad.

En total, cerca de 17 de las escuelas en las que se realizarán trabajos en el verano, no estarán disponibles para clases de verano. La administración ha hecho arreglos para que las clases se lleven a cabo en escuelas cercanas. La Escuela Primaria R.P Harris, impartirá sus clases de verano en la Escuela Primaria Eliot.

“Nos mantenemos en contacto con los directores de las escuelas para que estén informados sobre los acontecimientos y en algunos casos sobre la necesidad de impartir clases de verano en otros sitios”, dijo Brady.

A la vez que se inician varios proyectos de renovación este verano, el distrito tiene prevista la culminación de las obras de dos de tres nuevas escuelas que están siendo edificadas como parte del programa de bonos del 2007. Las escuelas primarias Dogan y Atherton abrirán sus puertas en agosto. La Primaria Sherman efectuará su transición al nuevo edificio durante el primer semestre de clases de año escolar 2013-2014.

“La apertura de una nueva escuela siempre es el punto más destacado de cualquier programa de bonos, pero también vale la pena destacar la importancia de los trabajos de renovación y de mecánica para crear un ambiente de aprendizaje seguro y adecuado para nuestros estudiantes y el personal”, dijo Brady.