HISD está pidiendo la ayuda de algunos maestros expertos en tecnología para que apoyen el lanzamiento de la iniciativa innovadora PowerUp que, de manera eventual, dará una computadora portátil a cada estudiante de preparatoria.
‘Los estudiantes ahora aprenden de manera diferente a como lo hacíamos de pequeños, por eso tenemos que comprometernos y equiparlos con tecnología’, dijo Seth Mintz, maestro de la Preparatoria Bellaire, durante una sesión de entrenamiento en la que participaron maestros seleccionados de las 11 escuelas que participarán en la fase 1 de PowerUp. El maestro Mintz así como los demás maestros son el resultado de una cuidadosa selección por parte de sus directores pues demostraron tener un gran interés por el uso de la tecnología dentro del salón de clases.
El grupo de maestros que ya usaban tecnología dentro de sus salones de clases y sus directores se reunieron a mediados de julio durante cuatro días para capacitarse con más de diez educadores del Distrito Escolar de Mooresville (MGSD por sus siglas en inglés), que está en Mooresville, Carolina del Norte. MGSD obtuvo el reconocimiento a nivel nacional por tomar una iniciativa de tecnología digital que le da a cada estudiante de 4º a 12º grados, una computadora para usar en la escuela y en la casa. Los educadores de MGSD compartieron sus ideas con ellos y los capacitaron para manejar herramientas, sitios de internet y software que se puede usar para planear clases atractivas para los estudiantes y particularizar la instrucción.
“Nos han enseñado muchas cosas interesantes y cuando digo ‘interesantes’ quiero decir que han sido cosas que jamás había visto antes”, dijo Norina Terry, maestra de Bellaire. ‘La iniciativa no sólo hará que mi trabajo sea más fácil sino que también hará que mis lecciones sean aún más centradas en el estudiante porque los muchachos serán los que lleven la dirección de la clase’.
Ashley Heng, colega de Terry está de acuerdo y cree que las computadoras portátiles la ayudarán a comunicarse mejor con sus estudiantes. ‘Tendrán acceso ilimitado hacia sus maestros, sus compañeros y hacia el conocimiento y eso provocará que el aprendizaje sea mucho más fácil para ellos’.
El grupo de maestros que ya usaban tecnología dentro de sus salones de clases continuará recibiendo capacitación y apoyo durante las seis semanas siguientes hasta el momento en que se distribuyan las computadoras portátiles en las 11 escuelas de HISD a finales de agosto del 2013. Los estudiantes recibirán sus computadoras en enero del 2014.
‘Estamos trabajando con estos maestros en varios temas como el uso de la tecnología para particularizar la instrucción y qué hacer para personalizar el aprendizaje de los estudiantes o cómo buscar oportunidades para que los estudiantes generen y comuniquen su conocimiento de manera digital’, dijo Lance Menster, Superintendente Asistente de Desarrollo Profesional. ‘Esta iniciativa no es sólo acerca de una máquina sino que se trata de cambiar la forma en que nuestros maestros enseñan’.
Para ver el video: http://vimeo.com/71039879