La Mesa Directiva de HISD considerará el 10 de octubre la adopción de un aumento de cuatro centavos a la tasa impositiva a la propiedad. Este sería el primer aumento de este tipo desde el año 2001. La tasa impositiva propuesta, de $1.1967 por cada $100 de la base imponible de la propiedad, es casi 23 centavos menos que la del distrito escolar promedio del Condado de Harris, y permitiría a HISD mantener su posición de tener la tasa impositiva más baja entre los distritos de la región.
Además de tener la tasa impositiva más baja del condado, HISD es uno de tan solo ocho distritos escolares del condado que concede a los propietarios de las viviendas una exención del 20 por ciento por residir en su propiedad, conocida como homestead exemption. En consecuencia, el propietario de una casa ubicada en HISD que tenga un valor de $200.000 paga cientos de dólares menos en impuestos que el propietario de una casa de igual valor ubicada en cualquier otro lugar del Condado de Harris.
Los distritos escolares del Condado de Harris que en 2012 tenían tasas de interés superiores a la propuesta por HISD para 2013 son: Aldine, Alief, Channelview, Clear Creek, Crosby, Cypress-Fairbanks, Dayton, Deer Park, Galena Park, Goose Creek, Huffman, Humble, Katy, Klein, La Porte, New Caney, Pasadena, Pearland, Sheldon, Spring, Spring Branch, Stafford y Tomball.
Por otra parte, los gastos administrativos de HISD son inferiores a los de la mayoría de los otros distritos escolares grandes de Texas, con una proporción de 4.61 por ciento, que es menor que la de distritos escolares de Dallas, Austin y San Antonio, entre otros.
La propuesta para el cambio de la tasa impositiva se debe mayormente a los recortes efectuados en 2011 por la Legislatura de Texas a los fondos para la educación que le costaron a las escuelas de Houston $75 millones ese año y $122 millones en 2012. El primer año de imposición de los recortes HISD niveló el presupuesto mediante recortes que resultaron en despidos tanto en la central administrativa como en las escuelas.
En 2012, para evitar más recortes en las escuelas, la Mesa Directiva de HISD acordó resolver el déficit mediante el uso de fondos federales que se pueden acceder una sola vez y de ahorros del distrito. Además, HISD redujo la cantidad de dinero del fondo general que normalmente se transfiere al fondo de servicio de la deuda para pagar los préstamos a un ritmo más acelerado que el requerido.
El jueves 10 de octubre a las 5:00 p.m. se llevará a cabo una audiencia pública en el auditorio de la Mesa Directiva en el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White (4400 West 18th St., 77092). La Mesa Directiva votará sobre la tasa impositiva inmediatamente después de la audiencia.
Durante la junta, la Mesa Directiva recibirá noticias de varios proyectos y decidirá por votación asuntos pertinentes a varios programas, contratos y subvenciones. La junta se transmitirá en vivo en el sitio de internet de HISD, y por el Canal de HISD (Canal 18 de Comcast y 99 de AT&T).