El superintendente de HISD, Terry B. Grier, fue seleccionado como uno de los cuatro superintendentes finalistas del año a nivel nacional por la Asociación estadounidense de administradores escolares(AASA según sus siglas en inglés).
Bajo el liderazgo del superintendente Grier, HISD fue galardonado con el prestigioso Premio Broad a la educación urbana, que reconoce el mayor rendimiento general y estudiantil y que viene con $550,000 dólares en becas universitarias para estudiantes del último año de la preparatoria. Houston es el único distrito en el país que ha recibido el premio en dos ocasiones. El primer premio fue el inaugural en 2002 y el segundo lo ganó en 2013. En 2012, el distrito fue uno de los cuatro finalistas nacionales.
Además, HISD ganó recientemente casi $30 millones de dólares en fondos del programa federal Race to the Top que se destinarán al programa de enseñanza Linked Learning, que se aplica desde la primaria hasta la preparatoria y que permite a los estudiantes iniciar las materias de la universidad en una etapa temprana y prepararse para su profesión por medio del aprendizaje basado en proyectos. Los estudiantes exploran sus aptitudes e intereses en la vida durante la secundaria y se centran en las materias que cursarán en la universidad desde la preparatoria.
Cuando el Dr. Grier fue elegido como el candidato de Texas para el premio AASA, la Asociación de administradores escolares de Texas señaló su compromiso con el éxito del estudiante y el impulso que le dio a más estudiantes para que tomaran el examen de preparación universitaria SAT y los exámenes de colocación avanzada. HISD es uno de los pocos distritos que ofrecen el SAT durante la jornada escolar. También citó que HISD expandió sus programas de comidas para seguir sirviendo durante el verano. El Dr. Grier instruyó tal expansión después de observar que los estudiantes estaban perdiendo comidas saludables en la época de vacaciones.
‘Todos estos logros, tanto dentro como fuera de las aulas, hicieron que el Dr. Grier fuera el mejor candidato por Texas para ser el superintendente nacional del año’, dijo el Dr. Johnny Veselka, director ejecutivo de TASA. ‘Su enfoque en la eficiencia de los maestros y su misión inquebrantable de mantener a los estudiantes en el centro de los esfuerzos de las reformas del distrito, le dan a los líderes escolares de todas partes, ejemplos sólidos sobre cómo cerrar la brecha de rendimiento y preparar a los estudiantes para la universidad y las profesiones’.
El programa de superintendente nacional del año AASA está abierto a todos los superintendentes de los Estados Unidos que planeen continuar con su carrera. El programa también honra a los superintendentes de Canadá y de las Escuelas Internacionales. Los solicitantes se miden con base en los siguientes criterios:
• Liderazgo para el aprendizaje – La creatividad para satisfacer con éxito las necesidades de los estudiantes en el sistema escolar.
• Comunicación – Poder, tanto en la comunicación personal como en la organizacional.
• Profesionalismo – Mejora continúa de los conocimientos y habilidades de administración, mientras que proporciona oportunidades de desarrollo profesional y la motivación a los demás en el equipo de educación.
• Participación en la comunidad – Participación activa en las actividades de la comunidad local y la comprensión de los problemas regionales, nacionales, e internacionales.
Los otros tres superintendentes finalistas nacionales del año 2014 de AASA son: Alberto Carvalho de las Escuelas Públicas de Miami-Dade en Miami, Florida; Kevin Maxwell de las Escuelas Públicas del Condado de Anne Arundel en Annapolis, Maryland y Michele Taylor de las Escuelas de la Ciudad de Calhoun en Calhoun, Georgia.
Un panel nacional de jueces blue-ribbon seleccionó a los cuatro superintendentes finalistas nacionales de AASA de entre los 49 candidatos estatales elegibles para ser el superintendente del año. Los cuatro finalistas serán entrevistados en Washington, D.C. en enero y el superintendente nacional del año 2014 junto con los superintendentes estatales del año se darán a conocer y serán honrados en la Conferencia Nacional de Educación de la AASA en Nashville en el mes de febrero.
Se presentará una beca universitaria de $10,000 dólares a nombre del superintendente nacional del año 2014 ASSA a un estudiante en la preparatoria de la que se haya graduado el superintendente o la escuela que ahora sirva a la misma zona.