Programación de computadoras cobra vida en robots

Los robots ya no son sólo algo que vemos en las películas; están en manos de los estudiantes en algunas aulas de HISD y están cambiando la manera en que aprenden la programación de computadoras.

El Departamento de educación profesional técnica del Distrito adquirió recientemente seis Robots humanoides NAO que pueden hacer casi cualquier cosa imaginable, incluso bailar Thriller de Michael Jackson.

Los maestros de la Academia Eastwood y de las Preparatorias Reagan, Sam Houston, Scarborough, Waltrip y Westbury pasaron por entrenamiento antes de que los robots llegaran a sus aulas.

‘Ellos van a utilizar a los robots para darle vida a la programación y a la robótica’, dijo Drew Thurman, director de Educación profesional técnica.

La experiencia práctica permitirá que se convierta en una realidad lo que los alumnos ahora sólo imaginan.

‘Puedes programarlos para que hagan lo que quieras’, dijo Robert Marshall, un entrenador de robots NAO.  ‘Literalmente le puedes pedir que camine desde el punto A hasta el punto B, hacerlo bailar, cantar una canción, pedirle que haga una tarea en particular e incluso que participe en un juego’.

Los robots tienen una amplia red de sensores que incluye dos cámaras que permiten el reconocimiento facial. Los robots pueden programarse para saber el nombre de una persona y para mantener una conversación pre escrita. Cada uno está equipado con cuatro micrófonos, un sonar, dos emisores y receptores infrarrojos, un tablero de inercia, nueve sensores táctiles y ocho sensores de presión. Sus dispositivos de comunicación incluyen un sintetizador de voz, luces LED y dos altavoces de alta fidelidad.

Para ver las fotofrafías: http://houstonisdphotos.photoshelter.com/gallery-image/20140211-Robotics/G000015h_tOCs43E/I0000bl1q9seWbZc