Los alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria Elmore rebosaban de alegría cuando un mini autobús animado -con brazo extensible, faros intermitentes, y enormes ojos que parpadeaban- entró rodando en el auditorio.
Los estudiantes recibieron una importante lección sobre la seguridad en los autobuses, cortesía de representantes del Departamento de Transporte de HISD y Buster the Bus, una herramienta interactiva que está de gira por las escuelas del distrito para enseñar medidas de seguridad a los niños.
[photoshelter-gallery g_id=’G0000paj4H6dlhrw’ g_name=’bus-safety-gallery’ width=’600′ f_fullscreen=’t’ bgtrans=’t’ pho_credit=’iptc’ twoup=’f’ f_bbar=’t’ f_bbarbig=’f’ fsvis=’f’ f_show_caption=’t’ crop=’f’ f_enable_embed_btn=’t’ f_htmllinks=’t’ f_l=’t’ f_send_to_friend_btn=’f’ f_show_slidenum=’t’ f_topbar=’f’ f_show_watermark=’t’ img_title=’casc’ linkdest=’c’ trans=’xfade’ target=’_self’ tbs=’5000′ f_link=’t’ f_smooth=’f’ f_mtrx=’t’ f_ap=’t’ f_up=’f’ height=’400′ btype=’old’ bcolor=’#CCCCCC’ ]
“Me gusta Buster porque puede girar y las puertas se abren y todo”, dijo Devin Jackson, quien, con sus compañeros de segundo grado, aclamó al autobús mientras este encendía y apagaba sus faros y guiñaba.
El objetivo de la presentación era mostrar a los estudiantes cómo comportarse antes y después de subirse al autobús. Se les recordó que solo deben acercarse al autobús cuando se haya detenido por completo y sus luces rojas estén destellando. También se advirtió a los estudiantes que nunca deben jugar con las ventanillas y puertas de emergencia del autobús, y se les explicó cómo salir del autobús en un caso de emergencia.
“Si hay un incendio, tenemos que bajarnos por la puerta de atrás”, dijo Devin, quien viaja en autobús con regularidad.
HISD transporta a aproximadamente 30.000 estudiantes, ida y vuelta a la escuela todos los días de clase, completando 900 recorridos por la ciudad.
“La seguridad en el autobús es muy importante, pero es difícil comunicar a los estudiantes las consecuencias de la mala conducta en un autobús escolar”, dijo Faith Fugit, vicedirectora de la Escuela Elmore. “Esta presentación les dio la oportunidad de ver y pensar en la seguridad en el autobús desde otro ángulo”.
Durante la presentación, se indicó a los estudiantes que siempre deben tener buena conducta en el autobús. Los estudiantes que acosen a sus compañeros de escuela, peleen, insulten o no permanezcan sentados en el autobús podrían ser retirados o suspendidos del servicio de transporte en autobús.
“Viajar en el autobús es un privilegio”, les dijo Ashley Johnson, investigadora de seguridad en el transporte de HISD. “Si no saben cómo comportarse en el autobús, les pueden quitar el privilegio de viajar en él”.
Este mes, el departamento de transporte del distrito hará presentaciones similares en escuelas del área de North Forest: Centro Fonwood para la Primera Infancia, Escuela Primaria Shadydale y Escuela Primaria Hilliard.
“Nuestros estudiantes deben comprender la importancia de respetar a sus compañeros en el viaje en autobús e informar al conductor inmediatamente de incidentes de acoso”, dijo Byron Williams, director de capacitación y apoyo para el transporte del distrito. “Queremos continuar platicando sobre este tema para que los estudiantes sepan qué hacer y qué no hacer en el autobús”.
Presentaciones de Buster the Bus sobre la seguridad en el autobús escolar:
Centro Fonwood para la Primera Infancia, 8:30 a.m. el viernes
Escuela Primaria Shadydale, 8:30 a.m. el 25 de marzo
Escuela Primaria Hilliard, 8:30 a.m. el 28 de marzo