El viernes finalizó un charrette de dos días en el que participaron los Equipos Asesores de Proyecto (PAT) de dos escuelas primarias del distrito que serán reconstruidas en el marco del programa de bonos de 2012: la Primaria Parker, una escuela magnet de música ubicada en el área de Westbury, y la Primaria Relief, una nueva escuela de la zona oeste de Houston que se está construyendo para aliviar la situación de varias escuelas cercanas que tienen poblaciones estudiantiles demasiado numerosas.
[photoshelter-gallery g_id=’G0000p_f_MQpvxLA’ g_name=’20140228-Parker-Relief-Charrette’ width=’600′ f_fullscreen=’t’ bgtrans=’t’ pho_credit=’iptc’ twoup=’f’ f_bbar=’t’ f_bbarbig=’f’ fsvis=’f’ f_show_caption=’t’ crop=’f’ f_enable_embed_btn=’t’ f_htmllinks=’t’ f_l=’t’ f_send_to_friend_btn=’f’ f_show_slidenum=’t’ f_topbar=’f’ f_show_watermark=’t’ img_title=’casc’ linkdest=’c’ trans=’xfade’ target=’_self’ tbs=’5000′ f_link=’t’ f_smooth=’f’ f_mtrx=’t’ f_ap=’t’ f_up=’f’ height=’400′ btype=’old’ bcolor=’#CCCCCC’ ]
Parker y Relief son dos de 40 escuelas que el distrito renovará o reconstruirá para el siglo XXI con dinero del programa de bonos de 2012 que tiene un fondo de $1.89 mil millones de dólares.
Los talleres colaborativos, que se conocen como charrettes, se llevarán a cabo en cada una de las escuelas del programa de bonos al realizarse la transición de la etapa de planificación a la de diseño. Los arquitectos hacen acopio de todas las ideas presentadas y luego las traducen a planos arquitectónicos.
“El beneficio de estos talleres es que se trata de un proceso intuitivo”, dijo Christian Sheridan, arquitecto de la firma Brave Architects, que está cargo de diseñar la escuela Parker. “Ha habido un gran nivel de colaboración y el proceso estuvo muy enfocado en los objetivos”.
El PAT de Parker enfatizó la necesidad de enfocarse en el programa de música en general y en la utilización de los espacios verdes al aire libre.
Los diseños preliminares de la escuela indican que estaría situada entre dos espacios verdes: el actual hábitat de jardín de la escuela y un parque público del otro lado –con vistas a ambas áreas. El nuevo edificio con capacidad para 850 estudiantes se construirá en un terreno de 132.000 pies cuadrados, adyacente al edificio actual, donde hoy se encuentran los edificios temporales.
El concepto incluye una opción de abrir el auditorio y el escenario hacia el exterior del edificio, para que la comunidad tenga acceso directo al programa de música de la escuela y pueda ver cómo los espacios verdes contribuyen al aprendizaje de los estudiantes.
“Una de las cosas que estamos teniendo en cuenta es nuestro programa general y cómo podríamos integrar mejor la música”, dijo Lori Frodine, directora de Parker. “Puede ser inusual que una escuela primaria tenga una sala de actuaciones, por eso ha sido muy difícil coordinar su inclusión en la nueva escuela”.
La Escuela Primaria Relief se construirá con capacidad para 750 estudiantes en 10 acres de terreno sobre Old Farm Road entre Buffalo Bayou y Westheimer.
Angelia Mackey, directora del proyecto de la firma English & Associates, que es la compañía de arquitectos que diseñará la escuela Relief, elogió la colaboración que HISD ha fomentado en el proceso de diseño.
“Es estupendo contar con un PAT interactivo que participa en el proceso de diseño”. Dijo Mackey. “Verdaderamente nos gusta hacer proyectos verdes, proyectos que realmente contribuyan al proceso de aprendizaje de los niños que van a vivir en la escuela”.
El PAT y los arquitectos de la escuela Relief están colaborando en la creación de un diseño que aprovecha el frente norte con vista al Buffalo Bayou y a terreno arbolado. El equipo de diseño identificó dos áreas para la llegada de autobuses y los vehículos particulares de los padres que no intersectan con el flujo de los peatones. Además, dado el crecimiento de la zona, el diseño incluye espacio para futuras ampliaciones.
Becky Luman, madre de un alumno de Briargrove integra el PAT de Relief y dijo que el equipo estudió la importancia histórica del lugar y cómo eso podría redundar en oportunidades didácticas.
“Esta área era una pradera”, dijo. “Podemos enseñar a los niños la importancia del agua y los terrenos pantanosos, y que esta zona una vez fue cenagosa”.
Después de sesiones separadas de intercambio de ideas, los dos grupos se reunieron para presentarse las ideas mutuamente y luego volvieron a sus respectivas sesiones. La idea era que ambos equipos hallaran inspiración en la colaboración y que platicaran sobre los desafíos particulares que cada uno enfrenta.
“Las ideas que la comunidad, los estudiantes y las escuelas han aportado son fenomenales”, dijo Dan Bankhead, director general de diseño de instalaciones del distrito. “De ahora en adelante, los proyectos van a crecer mucho”.