En los próximos ocho meses de este año veremos mucho progreso del programa de bonos de 2012, incluso el comienzo de las obras de construcción de todas las escuelas del primer grupo.
“Estamos adelantando a buena marcha en nuestra etapa de diseño”, dijo Daniel Bankhead, director general de Diseño de instalaciones de HISD. “Este es un año de grandes logros. Estamos definiendo el carácter de los edificios”.
El martes pasado, durante la reunión trimestral del Comité de Supervisión del Programa de Bonos de HISD, Bankhead presentó un informe sobre el trabajo de arquitectura que se está realizando para los proyectos del más reciente programa de bonos.
El panel de nueve miembros escuchó presentaciones de personal del distrito que está a cargo de diferentes aspectos del programa de construcción, desde el trabajo de diseño a las comunicaciones.
Uno de los objetivos claves a alcanzar en el 2014 es la finalización del programa de bonos de 2007. El trabajo ya está acercándose a su culminación con las obras de remodelación de la Escuela Primaria Southmayd, la Escuela Secundaria Cullen, y otros proyectos menores.
Al 31 de marzo, más de $1.044.546.922 de dólares en trabajo aprobado para el programa de bonos de 2007 se había cumplido. En total, el programa ha incluido más de 180 proyectos destinados a reparar instalaciones anticuadas en todo el distrito para solucionar cuestiones de seguridad, requisitos de accesibilidad y trabajos de mantenimiento pendientes.
Mientras tanto, se informó a los miembros del comité que el programa de bonos de 2012 adelanta según el calendario fijado y dentro de los límites del presupuesto asignado.
En el proceso de diseño, la mayor parte de los proyectos del Grupo 1 están pasando de la etapa de esquema del diseño a la de desarrollo del diseño. Por otra parte, ya ha comenzado la preparación de los documentos de construcción para varios de los proyectos del Grupo 1, y todos esos proyectos estarán en la etapa de desarrollo del diseño para el cuarto trimestre.
Los miembros del comité hicieron preguntas sobre varios temas, desde el impacto del aumento de los costos de construcción a los planes de transición para los estudiantes cuyas escuelas se verán afectadas por las obras del programa de bonos.
Leo Bobadilla, Oficial en Jefe de Operaciones de HISD explicó al panel que los arquitectos, directores del programa y gerentes de construcción analizan detenidamente los costos de los proyectos para asegurar el cumplimiento con el presupuesto. Además, los planes de transición se están elaborando en colaboración con funcionarios del sector de la enseñanza para reducir al mínimo toda interferencia potencial a las actividades de los estudiantes mientras se edifican las escuelas.
Uno de los componentes claves de todos los proyectos del programa de bonos ha sido la participación de la comunidad. Durante los tres primeros meses del 2014, el equipo del programa de bonos realizó 16 reuniones comunitarias en escuelas del Grupo 1. Otras tres se llevaron a cabo en abril.
Además de promover las reuniones, el personal ha estado dedicado de lleno, junto con los Equipos Asesores de Proyectos, a dar a conocer su importante labor en videos y artículos que se comparten con toda la comunidad de Houston.