Taller PSAT de HISD procura crear alumnos que lleguen a ser National Merit Scholars

Un grupo de alumnos de preparatoria que intenta mejorar su puntuación de los exámenes PSAT pusieron a prueba el lunes sus aptitudes de matemáticas y lectura compitiendo contra sus compañeros en un concurso con ejercicios de completar oraciones, identificar las connotaciones de una serie de palabras y resolver problemas de matemáticas.

“El concurso fue divertido y verdaderamente nos motivó a aplicar las destrezas y técnicas que hemos aprendido”, dijo Adrian Moga, un alumno de la Escuela Preparatoria DeBakey de las Profesiones de la Salud que participó en un taller de PSAT en la Escuela Preparatoria Westside.

El curso de preparación para el PSAT, que tiene una duración de tres semanas y es organizado por el Departamento de Preparación para la Universidad en colaboración con Testmasters, es uno de ocho talleres ofrecidos este verano en el distrito a 200 estudiantes en el marco de una nueva iniciativa de HISD para aumentar el número de alumnos de nuestras escuelas que logran alcanzar el nivel de National Merit Scholars.

El PSAT es un examen de la junta universitaria que se administra a alumnos de 9.o a 11.o grado para medir su nivel de preparación para la universidad. La iniciativa del distrito facilita a los estudiantes que logran un buen resultado en el examen una oportunidad de mejorar su puntuación de manera que puedan calificar para recibir la prestigiosa beca del programa. Los estudiantes seleccionados para el taller obtuvieron una puntuación inferior, en 40 puntos o menos, al total de 219 puntos requeridos por el PSAT para ser semifinalista de la generación 2014 de Texas que calificaba para el programa National Merit Scholar.

Los estudiantes que logran puntuaciones en el rango del percentil 99 en el PSAT, pueden calificar para recibir una beca National Merit de entre $2,500 y $10,000 dólares. Muchas universidades, incluso la Universidad de Houston, ofrecen becas completas a los estudiantes clasificados como National Merit Scholars.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000fDP3oVa3oA4″ g_name=”PSAT-camp” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

“El taller me está ayudando a prepararme para la sección de matemáticas y escritura del examen y para el SAT”, dijo Lydia Breedlove, alumna de Westside. “Necesito obtener una puntuación alta en el SAT para que me acepten en la Universidad de Texas”.

En el taller, los estudiantes aprenden estrategias para resolver problemas de matemáticas y técnicas que les permiten identificar palabras mediante el análisis de sus raíces griegas y latinas y del tono de las palabras y oraciones para determinar su significado en el contexto. También tomarán exámenes PSAT de práctica y pruebas de matemáticas, lectura y vocabulario.

“El vocabulario no solo es parte de la vida, es una parte considerable del examen”, dijo Askari Mohammed, instructor de Testmasters. “Los estudiantes también pueden usar las palabras que están aprendiendo en el ensayo requerido para el examen. Al redactar un ensayo, siempre da una impresión positiva escribir ‘auspicioso’ en lugar de ‘bueno’. A medida que el curso avanza, tratamos de orientarlo más hacia un formato de concurso, para que los jóvenes no olviden lo que aprenden, y porque es algo diferente de tres horas de instrucción diaria”.

El Departamento de Preparación para la Universidad de HISD, que presentó sesiones informativas sobre el programa National Merit Scholar en mayo en varias escuelas, anticipa que 100 estudiantes más se inscribirán en el otoño en este curso de preparación para el PSAT valorado en $1,000 dólares. Después del curso, los estudiantes y sus familias participarán en talleres presentados por el Departamento para informarlos sobre los estudios superiores y el proceso de admisión a la universidad.

“Estar preparados para el PSAT y obtener una buena puntuación abre muchas a los estudiantes en cuando a sus opciones para los estudios superiores y las becas que podrían recibir”, dijo Rick Cruz, superintendente adjunto del Departamento de Preparación para la Universidad de HISD. “Ser reconocido como National Merit Scholar es uno de los logros más prestigiosos. Los estudiantes deben saber que si les va bien en este examen, se les presentarán muchas oportunidades, incluso la posibilidad de asistir a la universidad de manera gratuita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *