Autos impulsados por energía solar, peces dorados viviendo debajo de la tierra, turbinas de viento que generan energía suficiente para iluminar una casa: no son escenas de una película ambiental, son los proyectos que los estudiantes exhibieron como parte de una presentación STEM, la semana pasada, como parte del programa summer bridge de la Escuela Preparatoria Furr.
Estudiantes y maestros culminaron casi dos semanas de actividades en las que,con la demostración de proyectos centrados en los temas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), prepararon a los estudiantes que pronto entrarán al noveno grado.
Nataly Cabrales creó una botella ecológica en la que había dos ambientes, uno terrestre y otro acuático en donde había plantas en crecimiento y un pez al que llamó Chu Chan. Ella dice que el trabajo que realizó durante el verano le ayudará a prepararse para una carrera en ciencias ambientales. “Quiero estudiar algo relacionado con la biología y la ecología”, dijo. “Me gustaría trabajar con energía eólica para poder almacenarla y dejar de utilizar los combustibles fósiles que son tan caros”.
Hubo campamentos summer bridge tanto en la Preparatoria Furr como en otras escuelas de HISD. Éstos se han creado con el fin de preparar a los estudiantes para la transición que deberán hacer en adaptarse a una nueva escuela y un nuevo entorno. Las autoridades escolares creen que al permitir que los estudiantes de nuevo ingreso vayan a su nueva escuela y tengan la oportunidad de conocer a sus maestros y futuros compañeros de clase, genera un espacio de aprendizaje de inmersión que complementa al enfoque Linked Learning del distrito.
Linked Learning, que en parte está financiado por un fondo federal de 30 millones de dólares del programa Race to the Top, combina el rigor académico con experiencias prácticas de aprendizaje y con experiencias del mundo real. La Preparatoria Furr es una de las primeras ocho preparatorias de HISD y de las de su área, en utilizar ese enfoque.
“El programa summer bridge no sólo sirvió para aprender acerca de robótica y demás temas, sino que nos hizo aprender el uno del otro, ya que trabajamos como un equipo”, dijo el estudiante Jason Oliver, quien ha creó un modelo de automóvil que funciona con energía solar. “No es posible seguir trabajando en solitario, es necesario hacer equipo con los demás”.